Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin pide perdón a deportistas por escándalo de dopaje antes de los Juegos

El Primer Mandatario ruso posó junto con la delegación habilitada para competir.
El Primer Mandatario ruso posó junto con la delegación habilitada para competir.
Foto: Tomada de Agencia AFP
31 de enero de 2018 - 10:09 - Agencia AFP

El presidente ruso Vladimir Putin pidió perdón este miércoles a los deportistas de su país por no haber sabido "protegerlos" del escándalo de dopaje que le costó a varios atletas la exclusión de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang.

"Perdónenos de no haber podido protegerlos de eso", declaró Putin en un discurso ante deportistas considerados "limpios" por el Comité Internacional Olímpico y que están autorizados a competir bajo la bandera de los cinco anillos que identifica a esa institución

El presidente ruso también dijo que le parecía "extraña" la exclusión de algunos de los deportistas de su país en esta competencia.

"Es doblemente más difícil (de participar en los Juegos Olímpicos) cuando el deporte se mezcla con acontecimientos (...) que le son ajenos, con la política u otra cosa", lamentó el presidente ruso.

"Esto creó condiciones muy difíciles para alcanzar un resultado", reconoció Putin.

Rusia fue suspendida el 5 de diciembre de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (que empiezan el 9 de febrero en Corea del Sur), sacudida por un gran escándalo de dopaje institucionalizado en el deporte entre 2011 y 2015, y especialmente en los Juegos Olímpicos de Sotchi de 2014.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional autorizó a los deportistas rusos "limpios" a participar bajo bandera neutral, después de una selección realizada por el COI.

Competición para deportistas excluidos

El Kremlin anunció este miércoles que organizará una competición para los deportistas rusos excluidos por el escándalo del dopaje, de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Pyeongchang entre el 9 y 25 de febrero.

Durante un consejo de ministros, Vladimir Putin "recordó al gobierno su decisión de organizar una competición para nuestros atletas que no fueron admitidos en los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias noticiosas rusas.

Los vencedores recibirán primas equivalentes a las que ganan los medallistas olímpicos, precisó.

El diario pro-Kremlin Izvestia evocó recientemente el proyecto gubernamental de organizar un torneo de esas características en Sochi, la ciudad que albergó los Juegos de invierno en 2014.

En 2016, Rusia organizó una competición para su equipo de atletismo excluida de los JO de verano de Rio, en un estadio de Moscú. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media