Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patín y Morejón buscan su consagración

Los marchistas ecuatorianos Óscar Patín y Glenda Morejón compiten en el Panamericano de Atletismo, que se realizará este viernes 19 de julio en Costa Rica.
Los marchistas ecuatorianos Óscar Patín y Glenda Morejón compiten en el Panamericano de Atletismo, que se realizará este viernes 19 de julio en Costa Rica.
Fotos: COE y Secretaría del Deporte.
19 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Óscar Patín busca su revancha. El andarín ecuatoriano, campeón olímpico juvenil de los 5.000 metros, se perdió por lesión la Copa Panamericana de Marcha que se realizó en México en abril de 2019 y el Sudamericano de Atletismo Sub-20 que se disputó en Cali (Colombia) en junio.

Después de superar dicha dolencia en la zona lumbar (parte baja de la espalda), que lo alejó de las pistas cerca de tres meses, el deportista se mentaliza en el Campeonato Panamericano Sub-20 que se disputa desde hoy viernes 19 hasta el domingo 21 de julio de 2019 en el Estadio Nacional de San José, en Costa Rica.  

El sábado 20 de julio de 2019, a las 15:50 (hora de Ecuador), se disputarán los 10.000 metros marcha. Patín tendrá entre sus rivales a tres mexicanos, dos costarricenses, dos colombianos, dos estadounidenses, un peruano, un guatemalteco y un salvadoreño.

“Hemos estado trabajando en la técnica, en el desplazamiento del talón y punta para no tener molestias ni descalificaciones”, aseguró a EL TELÉGRAFO el andarín de 18 años, oriundo de la comunidad de San José del Tablón, de la provincia de Bolívar.

Óscar Patín empezó a sentir dolor en su espalda baja antes de competir en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputó en Sucúa (Morona Santiago), en marzo de 2019, donde ganó medalla de oro en los 10 kilómetros con un registro de 45 minutos, 16 segundos.

Lo que en principio era solo una molestia se tornó crónico con el paso del tiempo, por lo que el marchista y su entrenador se vieron obligados a replantear sus entrenamientos y reorganizar el calendario de competencias.  

“Me frustró un poco no poder asistir al Panamericano y al Sudamericano porque esas competencias me servían para seguir midiéndome en los escenarios internacionales. Pero vamos paso a paso, cuidando mi salud para estar en óptimas condiciones para lo que se viene”, agregó el atleta de origen humilde que creció sembrando y cosechando papas, cebolla, maíz y habas junto a sus padres, Toribio y María Rosa.

Las metas de Patín son a largo plazo y no quiere adelantar procesos. Su meta primordial es clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. “Aunque han tratado de convencerme para que suba a nuevas distancias, nuestro plan de trabajo está básicamente dirigido a quemar todas las etapas”, analizó Patín.

Morejón cierra una etapa

El Campeonato Panamericano Sub-20 de Costa Rica marcará la despedida de Glenda Morejón de la categoría juvenil. Por eso, la marchista imbabureña se ha planteado terminar esta etapa de su carrera con una medalla de oro.

Como juvenil, Glenda consiguió los títulos en el Mundial Sub-18, la Copa Panamericana Sub-20, y las medallas de bronce en el Mundial Sub-20 y en el Campeonato Iberoamericano.

En Costa Rica intervendrá por última vez en los 10.000 metros. La prueba será el domingo 21 de julio de 2019, a las 08:00 (hora de Ecuador). “Quiero cerrar esta linda etapa con una medalla de oro; esa es mi meta. Representar al país es una gran motivación para conseguir ese objetivo”, afirmó la marchista de 19 años.

Después de competir en Centroamérica, Morejón se enfocará en el Mundial de Atletismo que se disputará en Doha (Catar), a finales de septiembre de 2019.  

Este evento es de vital importancia para la ecuatoriana, ya que buscará ratificar el crono de 1 hora, 25 minutos y 29 segundos que consiguió el 8 de junio de 2019 en La Coruña (España), marca mínima que deberá mantener o mejorar para confirmar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Un equipo fuerte

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina (FEA), Ecuador lleva un equipo fuerte al Panamericano de Costa Rica. “Ecuador saldrá a la competición en procura de los primeros puestos y con el afán de reafirmar lo que se hizo hace dos años en el Panamericano de Trujillo (Perú)”, expresó el dirigente.

En 2017 se vio la mejor expresión del atletismo ecuatoriano de toda la historia, en esa categoría, cuando obtuvo dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce y se ubicó en el quinto lugar de la clasificación general.

Bravo aseguró que ahora el equipo nacional estará integrado por atletas que van en busca del oro en el Panamericano de Costa Rica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media