Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Djokovic y Federer, favoritos para conquistar Abierto de Australia

El suizo Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia, espera alcanzar en Melbourne el título número 100 de su carrera.
El suizo Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia, espera alcanzar en Melbourne el título número 100 de su carrera.
Foto: EFE
14 de enero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Una nueva edición del Abierto de Australia arrancó hoy con una tremenda lucha como telón de fondo entre el serbio Novak Djokovic (1) y el suizo Roger Federer (3) -actual campeón del torneo-, por la que sería la séptima corona en Melbourne para cualquiera de ellos.

Mientras, el cuadro femenino volverá a ser un territorio abierto tras las dudas de la rumana Simona Halep, primera jugadora mundial, que llega sin entrenador tras su ruptura con el australiano Darren Cahill, y la estadounidense Serena Williams, siete veces ganadora del primer Grand Slam del año.

Federer defiende el título y contará con la oportunidad de poder levantar su vigésimo Grand Slam, así como su tercer Abierto de Australia consecutivo, y sumar así el título 100 de su carrera, mientras que Djokovic podría sumar su decimoquinto grande tras conseguir las últimas ediciones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

El español Rafael Nadal (2), quien alcanzó la final frente al suizo hace dos años en Melbourne, no estará a priori en el vagón de los máximos candidatos al título como consecuencia de su inactividad durante cuatro meses por lesión de tobillo.

Será el primer torneo oficial del campeón de 2009, que tras abandonar en las semifinales del Abierto de EE.UU. contra el argentino Juan Martín del Potro, pasó por el quirófano en noviembre para someterse a una artroscopia en el tobillo derecho.

Sin embargo, tiene posibilidades matemáticas de recuperar el número uno, pero para ello necesita ganar de nuevo el título y que Djokovic no supere la tercera ronda, situación que solo ocurrió en 2005, 2006 y 2017.

Esta edición conlleva un halo de tristeza después de que el británico Andy Murray, finalista en cinco ocasiones, anunciara este viernes que se retirará tras la conclusión del próximo Wimbledon como consecuencia de su larga lesión de cadera, la cual lo ha relegado al puesto 230 de la lista ATP.

Por lo tanto, será el último año en el que el cuadro final del primer Grand Slam de la temporada cuente con los “Cuatro Fantásticos” de esta generación (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray), con 53 títulos majors entre todos.

Deberá ser también la oportunidad del alemán Alexander Zverev, una vez despejadas las dudas con su tobillo. El campeón de la última edición de las ATP Finals de Londres encabeza, ahora sí, la camada de jóvenes jugadores que siempre acechan.

Entre ellos, el austríaco Dominic Thiem (7); el ruso Karen Khachanov (10); el croata Borna Coric (11); el ruso Daniil Medvedev (15), el surcoreano Hyeon Chung (25), semifinalista en 2018; y el australiano Alex De Miñaur (27), quien llega a Melbourne tras conseguir su primer título ATP en Sídney.

La principal baja para la nueva entrega del Abierto de Australia será la del argentino Juan Martín del Potro, quinto clasificado mundial, por una fractura de rótula sufrida durante el Masters de Shanghái en octubre. Del Potro tiene previsto volver a las pistas en febrero.

Respecto al cuadro femenino, un año más volverá a ser territorio abierto después de que tanto la rumana Simona Halep, número uno mundial, como la estadounidense Serena Williams, ganadora del Abierto de Australia en siete ocasiones, no se encuentran en plenitud de condiciones para la primera gran cita del curso. (I)

Grand Slam
Cuatro Grandes
El Abierto de Australia es el primero de los cuatro torneos Grand Slam de la temporada. Los otros son el Torneo de Roland Garros (Francia), Campeonato de  Wimbledon (Reino Unido) y el Abierto de Estados Unidos.

6 títulos de Australia tienen Novak Djokovic, Roger Federer y el retirado Roy Emerson, máximos ganadores
del torneo.

Puntos para el ranking ATP
A pesar de no organizar los torneos, la ATP entrega puntos a los participantes, dependiendo de su desempeño. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media