Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acaba de superar una lesión en la espalda y apunta a los jj.pp. 2015

Nieves acude en defensa de los deportistas

Nieves acude en defensa de los deportistas
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Seledina Nieves y Roberto Ibáñez fueron elegidos por la Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) como los nuevos representantes de los deportistas en el Comité Ejecutivo. Su función es  velar por los derechos de sus compañeros y su cargo les faculta a tener voz y voto en las Asambleas de este organismo deportivo.

Grandes exglorias del deporte nacional ocuparon en su momento dicho cargo. Los últimos 2 ciclos fueron tomados por el exmarchista Jefferson Pérez junto con el extenista Pablo Campana; luego estuvieron el pugilista Carlos Góngora y la pesista Alexandra Escobar.

“Esta es, de alguna forma, la mejor manera de ayudar a mis compañeros desde la mesa directiva”, dijo Nieves, quien confesó que no necesariamente necesita estar retirada -como atleta- para ocupar esta distinción, refiriéndose a Ibáñez, que actualmente es el seleccionador de judo y no atleta activa como ella.

Pérez en 2002 y estando activo se posicionó junto con Campana como uno de los representantes de los deportistas. El periodo de ellos terminó en 2006; después en la siguiente Asamblea, donde Danilo Carrera fue reelecto por cuarta vez como presidente del COE, se eligió a Góngora y Escobar; en ese caso ambos estaban en actividad.

En la pasada Asamblea del organismo olímpico, que se efectuó el pasado 20 de noviembre, donde se aprobaron las reformas al estatuto del COE, se postuló a 6 atletas (3 varones y 3 damas): César De Cesare (canotaje), Emilio Falla (BMX) e Ibáñez (judo); Lissette Antes (lucha), Elizabeth Bravo (triatlón) y Nieves (pesas). La Asamblea votó y eligió a Ibáñez y Nieves.

“Los 6 deportistas que estuvimos nominados destacamos por nuestras actuaciones en los últimos 4 años”, aseveró la pesista de 37 años que fue considerada por sus logros desde 2005 hasta el 2013. Nieves fue octava en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y se adjudicó las preseas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, los Juegos Suramericanos  Argentina 2006 y Medellín 2010, los Juegos Bolivarianos de Colombia 2005, Sucre 2009 y Trujillo 2013.

“Ahora que tengo esta responsabilidad debo estar más al tanto de los pormenores que acontezcan con los deportistas ecuatorianos. Podemos, junto con Ibáñez, tener voz y voto en la directiva del COE”, acotó la halterista que no se le pasa por la cabeza retirarse del deporte.

“No tengo la intención de abandonar mi posibilidad de alcanzar un nuevo cupo en este ciclo olímpico e ir a Río de Janeiro 2016”, expresó.

Nieves confiesa que aún le puede aportar mucho al levantamiento de pesas. Además de que por culpa de una lesión en su espalda estuvo sin entrenar con normalidad por 6 meses en 2014. “En estos momentos estoy en un 80% recuperada. El año pasado cerré mi participación en el Campeonato Nacional (diciembre) y en 2015 tendremos, con la selección de pesas, que afrontar el reto en los Juegos Panamericanos Toronto”, dijo la deportista esmeraldeña.

Seledina es consciente de la responsabilidad que conlleva defender los derechos de los deportistas y al igual que en su momento lo hizo su compañera de halterofilia, Escobar, espera hacer un buen trabajo mientras dure en su cargo. Nieves también se refirió al hecho de que no pueda participar en una Asamblea porque tenga que competir. “Es muy raro que esto ocurra, pero de ser así debo realizar un escrito en el que me excuse de la reunión”.

Y sobre una posible candidatura para la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Nieves negó que esté interesada.

Lo cierto es que Luis Zambrano, presidente con reconocimiento de la Federación Internacional de este deporte, llamó a elecciones para zanjar diferencias con la Ecuatoriana de pesas presidida por Julio Arteaga y que cuenta con reconocimiento del Ministerio del Deporte.

“No sé si solucionarán los problemas en la FELP, aquí de lo único que me preocupo es de entrenar y estar lista para empezar el 2015 con el objetivo puesto en los JJ.PP. donde los pesistas podremos clasificar a Río de Janeiro 2016”, dijo.

CRONOLOGÍA

Los derechos de los deportistas han sido velados, en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en algunos casos por exglorias y en otros por atletas que están activos.

Alexandra Escobar (05/02/2008)
La pesista ‘tricolor’ ha tenido grandes actuaciones en los 12 años de carrera; además ha sido condecorada en 3 ocasiones con el premio ‘Citius, Altius, Fortius’ del COE, en 2007, 2008 y 2010.

Carlos Góngora (05/02/2008)
El pugilista clasificó a los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó el premio ‘Citius, Altius, Fortius’ en 2009; tiene 2 títulos mundiales (Milán 2009 y Baku 2011), y medalla de bronce en los Panamericanos 2011.

Pablo Campana (02/02/2002)
Integró el equipo ecuatoriano en los JJ.OO. de Atlanta 1996, donde participó en dobles con Nicolás Lapentti; ocupó el cargo durante la primera reelección de Danilo Carrera en la presidencia del COE.

Jefferson Pérez (02/02/2002)
El doble medallista olímpico (oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008) y 3 veces campeón mundial (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007) acompañó a Campana desde 2002 hasta 2006.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media