Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nadador máster Nelson Suárez falleció en accidente de tránsito

Nelson Suárez era ambateño de nacimiento, pero cuando tenía 13 años se mudó a vivir a Guayaquil, donde desarrolló su carrera deportiva.
Nelson Suárez era ambateño de nacimiento, pero cuando tenía 13 años se mudó a vivir a Guayaquil, donde desarrolló su carrera deportiva.
Foto: cortesía de la Fedeguayas
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Con Nelson Suárez, gloria de la natación ecuatoriana, falleció la noche del martes pasado después de que el vehículo en que viajaba cayó a un abismo en Santo Domingo de los Tsáchilas. Suárez viajaba junto a su esposa Rocío Veloz y otra persona de sexo masculino, pero hasta el mediodía de ayer se desconocía el estado de salud de ambos.

Suárez nació en Ambato el 23 de agosto de 1932. Desde pequeño demostró su pasión por la natación, disciplina que aprendió a los 4 años en las heladas aguas de un río del cantón Pangua, ubicado en la provincia de Cotopaxi.

Su mayor inspiración fueron los recordados ‘Cuatro Mosqueteros’: Ricardo el ‘Pechón’ Planas, Abel la ‘Lancha’ Gilbert, Carlos Luis el ‘Grillo’ Gilbert y Luis Alcívar, quienes en 1938 representaron a Ecuador y se adjudicaron el título del Sudamericano de Natación de Lima.

En 1944, con tan solo 12 años, Suárez cruzó dos veces el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura; a los 13, en 1945, se trasladó a vivir a Guayaquil, y se atrevió a cruzar el río Guayas completando la travesía a pesar de que se mantuvo en los últimos lugares. En el puerto principal aprendió técnicas de clavados en la piscina olímpica bajo la tutela del campeón sudamericano Cristóbal Savinovich. 

En 1974 obtuvo el título de Campeón Latinoamericano de Saltos Ornamentales, en 2002 se destacó en las Juegos Mundiales de Máster de Melbourne en Australia, en donde logró 3 medallas de plata en la modalidad de salto ornamental. Otra proeza fue alcanzada en 2005 en los Juegos Mundiales Máster de Canadá, competencia que le otorgó dos medallas de oro; además en 2012 también obtuvo el primer lugar en la categoría máster en clavado en el Mundial Máster de Natación Riccione, en Italia.

Su última gran hazaña la consiguió en 2014 en el Campeonato Mundial Máster de Montreal, Canadá, en el que logró cinco medallas: una de oro en la modalidad plataforma 5 metros, dos de plata en trampolín de 1 y 3 metros; y dos de bronce por haberse destacado entre los 10 primeros lugares en las modalidades de 200 metros pecho y 50 metros libre. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media