Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deportista ecuatoriano confesó el secreto para mantenerse en forma: no bebe, ni tampoco fuma

Suárez aún mantiene intacta, a sus 82 años, la técnica de los clavados

Suárez aún mantiene intacta, a sus 82 años, la técnica de los clavados
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la humildad que lo ha caracterizado siempre, el excampeón latinoamericano de saltos ornamentales, Nelson Suárez, arribó a las instalaciones de EL TELÉGRAFO para relatar su participación en el reciente Campeonato Mundial Másters de Natación, que se efectuó en Montreal, Canadá.

“Más contento no puedo estar, ya que fui el único ecuatoriano (fueron 8 al torneo) en conseguir medallas. Esto es algo que me llena de fuerzas para no abandonar, a pesar de tener mis 82 años, esta linda disciplina”, indicó el ganador de una medalla de oro y 2 de plata en Montreal.

Suárez se impuso en los 5 metros de la modalidad plataforma al estadounidense Peak Gordon -favorito a llevarse la dorada- gracias a un descuido del norteamericano.

“Como no somos máquinas, podemos equivocarnos y eso fue lo que precisamente le sucedió a Gordon, al tratar de hacer un buen giro. Falló al caer en el agua y los jueces me dieron a mí por ganador”, acotó el ecuatoriano, que además sumó el metal plateado en trampolín de 1 y 3 metros de altura.

“Todo el esfuerzo que realizo diariamente me sigue dando los resultados esperados. Y me refiero desde que inicié en los saltos ornamentales a los 15 años”, dijo Suárez, quien confesó, además, “sufrí mucho en la etapa adulta”.

“Cuando fui entrenador de la selección nacional de salto no recibía sueldo de la Asociación Provincial del Guayas, ni de la Ecuatoriana de Natación. Vivía gracias a mi salario como profesor en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil”, contó.

Nelson recordó que siempre ha enseñado a jóvenes por el amor que siente a los clavados, la natación y el trampolín. Por eso desde que se organizan estos mundiales, olimpiadas y demás certámenes internacionales másters (para personas mayores de 35 años), él mismo ha cubierto sus gastos.

“Gracias a Dios he podido darles la mejor educación a mis hijos y gracias a ellos, en la actualidad, puedo inscribirme y viajar a torneos en el mundo”, señaló.

Por ese motivo, Nelson complementa la natación con sus clavados. De esta forma, aseguró, se olvida de todos sus problemas al momento de zambullirse en el agua.

“Salto, me lanzo y me divierto; así se me olvidan los problemas cotidianos de la vida y esos recuerdos que pasé por dar los estudios a mis hijos que son profesionales, viven en Estados Unidos y me ayudan en lo económico, porque mi jubilación es paupérrima”, expresó.

Suárez, quien ha sido múltiple campeón en estilo libre y saltos ornamentales del país, reveló que incursionó en la natación desde los 6 años en su natal provincia de Tungurahua. “Aprendí en un río de Ambato, ubicado en Pangua”.

Nelson también ha sido parte del equipo ecuatoriano de waterpolo y entre sonrisas recordó que ha partido muchas narices y bocas, por la fuerza que se necesita implementar en este deporte.

Suárez, quien se ha caracterizado por ser un impulsador de los clavados, tuvo una academia de natación hace 20 años en el barrio Centenario. “Le enseñé a mucha gente y esta fue una bonita experiencia, donde compartí con jóvenes que amaron el deporte, como yo lo hago”, señaló.

Este atleta, con más de 8 décadas, confesó su secreto para mantenerse en forma. Dijo que camina y trota en las mañanas, nada más de una hora en la piscina olímpica y lo más importante: no come carnes rojas, ni bebe (alcohol), ni fuma.

“Yo soy un deportista 100% y creo que me conservo porque no bebo, no fumo y cumplo con todos los entrenamientos”, señaló el campeón mundial másters en los 5 metros de plataforma.

El próximo reto de Suárez antes de finalizar el año, será volver a zambullirse, como es su costumbre, en las ‘24 Horas de la Natación’, evento de la Asociación de Nadadores Máster del Guayas.

La próxima cita de Nelson será el ‘24 Horas’ de la Asociación de Nadadores Másters del Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media