Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La natación cambió la vida de David Farinango

David Farinango se colgó la presea de plata en los Suramericanos Rosario 2019.
David Farinango se colgó la presea de plata en los Suramericanos Rosario 2019.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

David Farinango hizo méritos para ser el abanderado de Ecuador en los I Juegos Mundiales de Playa Doha 2019. Así lo consideró el Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) después de un exhaustivo análisis de su desempeño este año.  

El nadador machaleño de 18 años fue vicecampeón senior en los IV Juegos Suramericanos de Playa de Rosario, Argentina, en la prueba de 5 km aguas abiertas.

También se llevó la medalla de plata en los 10 km en el V Campeonato Panamericano Junior de Wisconsin, EE.UU. Y obtuvo el quinto puesto en los 10 km senior en los XVIII Juegos Panamericanos que se disputaron en Lima.

Farinango empezó a nadar a los 5 años por recomendación médica. Su padre, Carlos Farinango, recuerda que a esa edad le diagnosticaron asma, por lo que tuvo que inscribirlo en un curso vacacional en la Federación Deportiva de El Oro.

El asma es una afección frecuente entre los niños y adolescentes que causa sibilancias intermitentes, tos y opresión torácica. La natación ayuda a fortalecer el ejercicio del diafragma para lograr mayor rendimiento respiratorio, lo que se traduce directamente en una mejor calidad de vida y menor impacto de los factores que pueden desencadenar crisis asmáticas.

El caso más famoso de nadadores que tuvieron asma es el del estadounidense Mark Spitz, quien a pesar de sufrir esta enfermedad logró colgarse siete medallas doradas durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

También Paul Scholes, exjugador del Manchester United, fue un referente del fútbol británico durante una década y fue capaz de superar esa afección que le diagnosticaron a los 21 años.

A Farinango también le recomendaron practicar karate. Pero él prefirió la piscina y desde que entrena este deporte no ha sufrido ataques de asma. La natación definitivamente le cambió la vida. Ahora David lidera la delegación nacional que competirá en Doha del 12 al 16 de octubre de 2019.  

En los Juegos Mundiales de Playa intervendrán 1.240 atletas de 97 países en 14 deportes y 16 disciplinas, según la organización. (I)

Contenido externo patrocinado