Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ironman 70.3 de Manta otorgará 40 cupos al Mundial de 2017

Xavier Enderica (izq.), ministro del Deporte; Fernando Alvarado, ministro de Turismo, y Holbach Muñetón.
Xavier Enderica (izq.), ministro del Deporte; Fernando Alvarado, ministro de Turismo, y Holbach Muñetón.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 14:09 - Redacción Fanático

La World Triathlon Corporation (WTC) decidió que el Ironman 70.3 de Manta 2016 entregue 40 cupos para el Mundial de 2017. Por lo general, una lid avalada por la WTC otorga 30 plazas, pero debido a la buena organización del Ironman de Manta de 2015, se decidió incrementarlas.

La edición de este año, segunda en la historia del evento, se cumplirá el 31 de julio y sus promotores esperan contar con 1.500 exponentes. La justa fue presentada ayer en las instalaciones del Ministerio de Turismo, en Quito.

A la cita concurrieron, entre otros, Fernando Alvarado, ministro de Turismo; Vinicio Alvarado, ministro coordinador de Producción; Xavier Enderica, ministro del Deporte; Brenda Terán, directora de Turismo del Municipio de Manta, y Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur).

Vinicio Alvarado, quien ha corrido varias lides de este tipo, se mostró complacido por la realización del evento, sobre todo porque es una forma de apoyar el resurgir de Manta, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Agradeció a la WTC por mantener en su calendario oficial de bregas al Ironman 70.3 ecuatoriano, a las empresas auspiciantes por respaldar su ejecución y a los deportistas que se animan a terciar en la justa, pues sin ellos esta no tendría sentido.

Aunque el momento más emotivo de su intervención se originó cuando entregó una medalla ironman a Brenda Terán, y con ello al pueblo mantense, que ha batallado con carácter de acero para superar las consecuencias del movimiento telúrico. Al respecto, Terán aseguró que su cantón se levanta y está listo para acoger a los cultores y a quienes acudan a observar la carrera.

En lo que al Ministerio de Turismo se refiere, esta es la secuencia del plan que impulsa el Gobierno Nacional en torno a posicionar al país como un destino turístico ideal para disciplinas extremas o sede para torneos de alto nivel. Con ese espíritu se consiguió en 2014 la sede para el Mundial de Deportes de Aventura o la brega de tenis ATP 250 de Quito desde 2015.

María Luz Arellano, gerenta general de Sportime, empresa responsable de la organización, señaló que si bien la versión 2015 resultó un éxito, en 2016 las ambiciones y el compromiso son mayores. Sobre la ruta, donde los participantes nadarán 1,9 kilómetros, recorrerán 90 kilómetros en bicicleta y trotarán 21,1 kilómetros -sumando 70,3 millas-, será la misma, pues el terremoto no alteró el trayecto.

Arellano adelantó que 150 competidores extranjeros ya están inscritos, faltan 100 para completar ese lote. Invitó a anotarse a los ecuatorianos que se sientan preparados para culminar el reto. Reconoció que el tiempo que demanda la estructuración de la carrera le ha impedido entrenar con el rigor que demanda el Ironnam de Hawái 2016, al que está clasificada. Esta contienda se desarrollará en octubre. “Por ahora me centro en la competencia de Manta, esa es mi prioridad; tiene que salir bien, y si aquello me obliga, incluso, a no participar en Hawái, estoy dispuesta a efectuar el sacrificio”, precisó.

Respecto a los triatlonistas ecuatorianos, una de las que tienen mejor perfil es la guayaquileña Karina Navarrete, segunda en la categoría 30-34 años del Ironman 70.3 de Manta en 2015. Ese lugar le permitió acceder al Mundial 2016 que se realizará en Australia el 4 de septiembre.

“Mi propósito ahora es clasificar en Manta al Mundial de 2017. Sé que será una competencia muy difícil, pero me siento preparada”, pronunció la triatleta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media