Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Montenegro toma impulso en el ciclismo local

El ciclista nacional Lenín Montenegro durante su presentación como nuevo integrante del Team Movistar Ecuador.
El ciclista nacional Lenín Montenegro durante su presentación como nuevo integrante del Team Movistar Ecuador.
Foto: Cortesía Movistar Team
05 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con 18 años, Lenín Montenegro es uno de los más jóvenes en el Movistar Team de ciclismo y en esta temporada aspira a incrementar su nivel, de la mano del único equipo continental ecuatoriano.

El cayambeño se ilusiona con esta nueva etapa de su carrera, la que espera vivir a plenitud con sus nuevos compañeros. No se amilana ante los retos que tendrá, pues estar sobre una bicicleta y competir es su principal pasión.

2018 lo vivió con intensidad y lo considera como el mejor año de su carrera, hasta el momento. Montenegro se consagró campeón Panamericano Junior en Bolivia, se llevó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj del mismo evento y en la Vuelta Juventudes en Ecuador ganó la etapa reina.

En Bolivia, Montenegro fue el mejor de la región y mostró su potencial en el velódromo de la Tamborada, en Cochabamba. En la prueba por puntos sumó 46, por encima del mexicano Luis Arturo García que llegó a 43; el chileno Jacob Decar estuvo por atrás con 37.

“Ganar el Panamericano fue una de las más grandes satisfacciones. No me conformo con solo eso y ahora con este equipo podrá pelear en otros frentes también”, comentó el día de su presentación.

Eso fue en agosto y al mes siguiente estuvo listo para participar en la Vuelta Juventudes en el país, con el equipo Team Best PC.

La quinta etapa, considerada la “etapa reina”, fue para el cayambeño que no podía creer lo que consiguió. Aún así, no le alcanzó para llegar al podio de la prueba.

Con algo de nervios, el ciclista juvenil apareció entre sus compañeros. No estaba acostumbrado a la expectación que se genera alrededor de un equipo de esa magnitud, pero los demás lo cobijaron para que pierda el temor.

Allí se juntó a Martín López, Benjamín Quinteros, Stiven Haro, Santiago Montenegro y el experimentado Byron Guamá. Sus otros cuatro nuevos compañeros no pudieron asistir por diversos compromisos fuera del país.

También estuvo Santiago Rosero, entrenador del equipo y que lo siguió de cerca durante 2018, pues él comandó el Team Best PC.

Allí se preocupó de su potencial para que pueda dar un salto en su carrera.
En el Movistar Team la intención también era dar aire fresco a la plantilla con jóvenes promesas, por lo que el perfil de

Montenegro era el adecuado. Él y López son los más jóvenes del equipo con 18 años.

“Me siento muy orgulloso y motivado de afrontar esta nueva etapa de mi carrera. Debo aprovechar lo que afrontaré con el equipo y escuchar a mis compañeros”, dijo el ciclista.

En esta temporada aún no está definido por completo el calendario de competiciones en las que hará presencia. Lo que sí es seguro es que estará en la Vuelta al Valle en donde pugnará por clasificarse nuevamente para el Campeonato Panamericano, en México.

Para acceder a esa competencia deberá clasificarse en un selectivo sub-23 y élite que se realizará entre los mejores pedalistas locales. El título que consiguió en Bolivia no le aseguró un cupo para la siguiente edición.

Acceder a ese certamen será la prioridad de Montenegro que se preparará a fondo para conseguir aquello. Siente que ahora tendrá mayores posibilidades en el circuito y sueña en grande para el futuro.

A la distancia mira los éxitos de los ciclistas ecuatorianos que se han convertido en referentes de los que vienen detrás. Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez ya compiten en el Tour Mundial y allá apunta él también en un futuro no muy lejano.

Apenas lleva cuatro años metido de lleno en el deporte y por su capacidad innata ha conseguido destacar a nivel nacional e internacional. En su natal Cayambe, sus hermanos mayores eran dedicados al deporte, al ciclismo de montaña y el trail running.

Él no quiso quedarse atrás y empezó con el ciclismo de ruta, para no imitar a ninguno de sus hermanos en sus actividades.

Eso sí, siempre se dedicó a los estudios, incluso cuando empezó a ganarse un nombre y las pruebas internacionales llamaron a su puerta.

Antes de viajar al Campeonato Panamericano de Bolivia, Montenegro se graduó de bachiller en el colegio Nelson Torres de Cayambe. Esa fue la condición para que pueda continuar con su carrera deportiva.

Hoy está metido totalmente en el mundo del ciclismo, por lo que casi todo su tiempo lo ocupa en su preparación, viajes, itinerarios y competencias. Hay días, en los que tiene mucha carga de entrenamiento y pasa hasta cinco horas montado sobre su bicicleta.

Sin embargo, sí se dará un tiempo para seguir una carrera universitaria y la opción más viable es hacerlo a distancia. Aún no se decide por alguna en particular, pero le gustaría aprender idiomas o alguna especialización relacionada con el deporte.

El menudo pedalista apenas está surgiendo en el mundo del ciclismo, pero lo ha hecho con creces. Sus resultados ratifican su evolución y su fichaje por el Movistar Team es justificado.

Él quiere que su nombre resuene como el de sus compatriotas que triunfan en Europa. Eso estará marcado por el esfuerzo e impulso que le dé a su carrera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista ecuatoriano estuvo el año pasado en el equipo francés Team Unión Ciclística de Mónaco y dejó la puerta abierta para su retorno. Hasta eso correrá en el elenco que lo proyectó al Viejo Continente

Social media