Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La natación rusa también afectada por el dopaje "sistemático"

La nadadora rusa Yuliya Efimova dio positivo por meldonium, misma sustancia que consumió la tenista María Sharapova.
La nadadora rusa Yuliya Efimova dio positivo por meldonium, misma sustancia que consumió la tenista María Sharapova.
Foto: Internet
23 de marzo de 2016 - 17:25 - Agencia AFP

Al igual que se sospecha del atletismo ruso, la natación también recurrió "sistemáticamente" al dopaje los últimos años, denunció este miércoles el diario británico The Times, que realizó su propia investigación basada en testimonios y pruebas.

Según el periódico, el doctor Sergei Portugalov, miembro del consejo médico de la Federación Rusa de Natación y sospechoso de participar en la organización del dopaje de estado de los atletas rusos, también habría incitado a los nadadores de su país a tomar sustancias dopantes.

El artículo cita un testimonio que afirma que disponían de "pastillas y productos" a lo largo de la piscina durante una competición en Moscú.

Un entrenador también dijo a un dirigente de su federación que el equipo tenía "su propio laboratorio farmacológico en el lugar".

Dos nadadores rusos escaparon de ser sancionados tras dar positivo por EPO en 2009, según el diario.

The Times afirma también que muchos testigos, incluidos dirigentes aterrorizados de las posibles represalias, nunca han querido denunciar la práctica de dopaje organizado.

"Si estas acusaciones tienen fundamento, preocupan a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las examinaremos con detenimiento", aseguró Craig Reedie, presidente de la AMA, citado por The Times, que intentó sin éxito contactar con el doctor Portugalov, la Federación Rusa de Natación y su homóloga mundial, la FINA.

"La Federación Rusa de Natación condena el dopaje. Desarrollamos desde hace años un programa antidopaje con el objetivo de luchar contra el dopaje en el deporte. La información de casos tapados es falsa", afirmó la institución rusa en un comunicado. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las oriundas de Piquiucho (Carchi) muestran su talento en la selección nacional del boxeo. El anhelo de ambas es clasificar a Tokio 2020.

Social media