Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doble impacto

Doble impacto
17 de marzo de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

María Belén Palacios prefiere el jab. Es su golpe. Después de los entrenamientos suele quedarse practicándolo. A veces realiza hasta 200 repeticiones en el saco de arena.    

El jab es el golpe más largo que se realiza en el boxeo, aunque es realmente débil. Su función es la de mantener la distancia con el rival, probar los reflejos y la defensa del contrincante para intimidar y para distraer, o para detener un avance contrario.

María José es su hermana. Ella es fanática empedernida del cross. Es su golpe favorito para imponer respeto sobre el cuadrilátero. También le ha servido para ganar peleas.

El cross es considerado por muchos expertos como el golpe más letal del boxeo y esto se debe a que al ser realizado de manera correcta, este golpe impacta con mucha fuerza, velocidad y en puntos estratégicos que pueden desestabilizar al contrincante.

Las hermanas Palacios tienen 22 años y las conocen como las “Gemelas de Oro” y forman parte de la selección nacional de boxeo. Hasta ayer estuvieron concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Durán trabajando en la ambiciosa meta que se han propuesto: clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Son oriundas de Piquiucho (Carchi). Empezaron en el boxeo hace siete años en la Escuela de Boxeo de la Federación Deportiva del Carchi, gracias a una invitación del profesor Manuel “La Sombra” Delgado.

“Todo empezó cuando mi entrenador acudió a la unidad educativa donde estudiaba para invitarnos a que observemos el deporte.  Al principio no entrenaba, yo decía: ¿Cómo nos vamos a dar puñetes de la nada en la cara? Pero una vez que me puse los guantes me convencí de que el boxeo era lo mío y aquí estoy”, comentó María José, la medallista de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 en los 60 kilos.    

Ella participó también en el Campeonato Mundial realizado en Rusia, en su primer combate derrotó a la pugilista de Francia. Además fue campeona de la Copa Romana en República Dominicana y campeona nacional.

Dejó sus estudios universitarios de turismo, para empezar la carrera de sicología deportiva, con el ánimo de trabajar con deportistas ecuatorianos.

María Belén Palacios, por su parte, es campeona de la Copa Pacífico de boxeo, vicecampeona de la Copa Carlos Velásquez (Guatemala)  y multicampeona nacional. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media