Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su rival será el panameño edwin gamboa, QUE LLEGA AL duelo SIN RITMO DE COMPETENCIA

La exigencia mexicana agrandó el poderío pugilístico de Aguas (Galería)

Marlon Aguas se prepara en el coliseo de boxeo de La Tola antes del combate contra Edwin Gamboa. Foto: Marco Salgado.
Marlon Aguas se prepara en el coliseo de boxeo de La Tola antes del combate contra Edwin Gamboa. Foto: Marco Salgado.
24 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Con un invicto de 6-0 en su carrera profesional, el boxeador quiteño Marlon Aguas viajó a México, primero en julio y luego en septiembre, donde entrenó por un mes y medio con el técnico Arturo López en el Distrito Federal.

Allí disputó 2 combates y ambos los ganó. El primero por nocaut (KO) y el segundo por decisión dividida de los jueces.  El pasado 19 de julio, ante el asombro del público presente en el Auditorio Plaza Condesa de la capital ‘azteca’, noqueó en 1m20s al local Erick Míreles. “Me salió bien el gancho al hígado y ya no pudo reaccionar”, afirmó.

Con esa cómoda victoria, el pugilista de 24 años alcanzó el vacante cinturón Sudamericano Welter (147 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ese título lo defenderá el próximo 7 de noviembre en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito, contra el panameño Edwin Gamboa.

El 10 de septiembre retornó a suelo mexicano para prepararse con López en el gimnasio Nuevo Jordan, considerado como la meca del boxeo en el país norteamericano.

Justamente un mes más tarde, el 10 de octubre, se enfrentó en el José Cuervo Salón del Distrito Federal, contra el local Jonathan ‘Bebé’ Durán, en la que fue la pelea más difícil de su novel carrera boxística.

“Fue a 12 rounds y nunca me imaginé que se complicaría tanto. Me costó mucho ganarle, pero mi buena preparación me permitió triunfar. Él sabía que yo no había perdido nunca y me quería tumbar”, comentó Aguas, mientras se preparaba para un entrenamiento el miércoles pasado en el gimnasio de boxeo de La Tola, centro de Quito.

Este combate, que le permitió quedar 8-0 y que lo ganó por decisión dividida de los jueces, le dejó grandes enseñanzas. Se dio cuenta de que la defensa es su punto débil. Por ello en estas semanas antes de enfrentar a Gamboa se enfoca en evitar ser golpeado. “Aprendí que no debo fallar tantos golpes y mejorar mi ataque para ser más certero”.

Contra Durán se llevó el título vacante de la Federación Caribeña de Boxeo (Cabofe) por sus siglas en inglés. Este fue el tercer cinturón de su carrera, que inició en 2013.

Vivir, entrenar y pelear en México le permitió a Marlon Aguas crecer deportivamente. “Fue una gran experiencia porque me sentía preparado para ir afuera. Aprendí que me debo exigir por completo porque sobre el ring ningún rival te regala nada”.

Según constató Aguas, en México el box es más profesional. “Debido a la cantidad de deportistas que quieren forjarse un nombre en el boxeo, si te duermes pierdes tu oportunidad”, afirmó.

Gamboa llega sin competencia

El oponente de Marlon Aguas, el panameño Edwin Gamboa, tiene un récord de 10-7 (5 por KO), pero no ha tenido roces últimamente. Su última pelea fue el 4 de junio pasado cuando perdió por nocaut técnico ante su compatriota César Rivas.

Aparte de esa derrota, no tuvo combates avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 2012 y 2013. El último año en el que estuvo activo fue en 2011 con dos peleas, una ganada y otra perdida. La principal fortaleza del pugilista centroamericano es su ataque.

En La Tola, Marlon Aguas entrena con el panameño Francisco Asprilla, con quien trabaja apenas dos semanas. “A Gamboa se lo contrarrestará con golpes al mentón y combinaciones en velocidad al cuerpo y trabajo de piernas”, afirmó el entrenador, quien destacó la resistencia y el ánimo de Aguas sobre el cuadrilátero.

Datos

Marlon Aguas debutó profesionalmente en el boxeo el 1 de marzo de 2013 en un combate en el coliseo Julio César Hidalgo,
de Quito, contra Fidel Bennett.

El rival de Aguas, el panameño Edwin Gamboa, tiene un récord de 10 victorias y 7 derrotas. Empezó su carrera deportiva en 2006. El combate del 7 de noviembre será el primero fuera de su país natal.

Las entradas para el combate ya están a la venta en Ecutickets de los centros comerciales capitalinos El Recreo, Caracol y El Bosque. En Guayaquil: en Mall del Sol. Tienen un costo de $30, $25, $20 y $10. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El boxeador nacional de 26 años regresa motivado por el anhelo de colgarse una medalla olímpica en Tokio 2020. Su cupo se confirmará en marzo.

Social media