Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kobe Bryant se retira luego de 20 años de carrera en la NBA

Kobe Bryant se retira luego de 20 años de carrera en la NBA
13 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

Kobe Bryant se convirtió en una de las más grandes leyendas de la historia de la NBA por sus geniales jugadas y récords de todo tipo en más de dos décadas con su equipo de toda la vida, Los Angeles Lakers, y lo hizo enfrentando el dolor, las dudas y la controversia que generó por su carácter supercompetitivo.  

Ralentizado por la edad y numerosas lesiones, Bryant se retira hoy después de conseguir 5 campeonatos con los Lakers, 2 títulos olímpicos con la selección de Estados Unidos y decenas de otros logros como el tercer lugar en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Hoy (21:30, por ESPN) jugará su último partido de la NBA. Esa noche, sus Lakers de Los Ángeles recibirán al Jazz de Utah en lo que será el punto final de una carrera de 20 temporadas.  

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Pensilvania) y es el menor de los 3 hijos -y único varón- del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox. Su padre, Joe ‘Jellybean’ Bryant, que jugaba entonces para los Filadelfia 76ers de la NBA, dice haberle bautizado con el nombre de una carne que vio en el menú de un restaurante japonés.  

Bryant padre jugó desde 1984 hasta 1991 en Italia, dando al joven Kobe una visión global del mundo y un multiculturalismo que le permite hablar fluidamente inglés, italiano y español. El propio Kobe ha declarado que si no hubiera tenido aptitudes para el básquet, se habría decantado por ser futbolista.  

Sus conocimientos de fútbol van más allá del aficionado promedio, y es fan del Milán y el FC Barcelona.   

A los 13 años sus padres regresaron a vivir en Filadelfia, donde Kobe se convirtió en una estrella escolar. Cuatro años más tarde saltó directamente de la preparatoria a las filas de la NBA, convirtiéndose en el sexto jugador en hacerlo. Ubicado en el puesto 13 de la selección de talentos de 1996 por los Charlotte Hornets, fue cambiado 2 meses después a los Lakers, que cedieron a su centro estrella Vlade Divac.  

Cuando la era de Michael Jordan terminó en Chicago, el entrenador que llevó a los Bulls a 6 títulos, Phil Jackson, se unió a los Lakers, y poco después llegó Shaquille O’Neal, para formar con Kobe uno de los ‘tándems’ más productivos en la historia de la NBA.  

Los que lo conocen de cerca dicen que, en sus buenos tiempos, antes de que las lesiones lo acosaran, la rutina diaria de Kobe en el descanso de temporada era más agotadora que los entrenamientos diarios con los Lakers en plena campaña.

Se levantaba a las 5 de la mañana e iba al gimnasio por 4 horas. Luego de un descanso, pasaba otras tantas horas viendo videos de jugadas suyas, de Jordan, Magic y otros grandes, y de los partidos de los Lakers. Cerraba el día con una tanda de 3 horas de nuevo en el gimnasio, en las que realizaba cientos de tiros desde todas las distancias.

Bryant, que se casó con su esposa Vanessa en 2001, enfrentó a su hora más oscura en 2003, cuando fue detenido en Colorado acusado de asalto sexual a una joven de 19 años, empleada del hotel donde se alojaba el jugador mientras se recuperaba de una cirugía de rodilla.  

Kobe admitió la relación extramatrimonial, pero dijo que la relación había sido consensual, lo cual fue suficiente para arruinar su imagen y le hizo perder millones de dólares en patrocinio comercial. En 2004, el caso fue abandonado tras un arreglo extrajudicial.

Sus palabras, y buena dosis de egocentrismo le llevaron a fuertes roces con su compañero de equipo Shaquille O’Neal y con su entrenador Phil Jackson, con los que ganó sus 3 primeros campeonatos.  

Pero aprendió de sus tropiezos y se hizo más sabio y más popular, estableciendo una sólida relación de respeto con los aficionados, que lo reconocen como uno de los íconos del deporte universal.  

Solo el tiempo ha podido frenar a Kobe Bryant. A medida que pasaron los años, las lesiones se hicieron más graves y las ausencias causadas por ello se hicieron más largas. Se perdió la mayor parte de la temporada 2013-2014 con una lesión en la rodilla izquierda y gran parte de la temporada pasada por un desgarro en el manguito rotador derecho.

Después de un mal comienzo de la temporada 2015-2016, Bryant decidió que era suficiente. “Mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós”, dijo al anunciar su retiro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El deportista se vinculó y creó diversas empresas desde antes de retirarse en 2016. Se comprometió con la educación y el acceso al deporte para los niños.

Social media