Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kiara obtiene boleto a Tokio

La paratleta ecuatoriana Kiara Rodríguez, con apenas 16 años, es una de las grandes realidades del deporte paralímpico nacional, prueba de ello son las medallas alcanzadas en este 2019.
La paratleta ecuatoriana Kiara Rodríguez, con apenas 16 años, es una de las grandes realidades del deporte paralímpico nacional, prueba de ello son las medallas alcanzadas en este 2019.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
12 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Liderados por la saltadora Kiara Rodríguez, los paratletas Ánderson Colorado y Damián Carcelén clasificaron a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tras conseguir las marcas y medallas en el campeonato mundial de paratletismo, que se desarrolla en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La reglamentación de la Copa del Mundo determinó que los cuatro primeros lugares en todas las disciplinas accedían a un cupo para la cita planetaria del próximo año en Japón.

La guayaquileña, de 16 años, ganó la medalla de oro en la modalidad de salto largo, al implantar una marca de  5,53 metros.

A la “tricolor” la escoltaron la neozelandesa Anna Grimaldi (5,50 m), segunda y por la rusa Aleksandra Moguchaia (5,45 m). “Gracias Ecuador”, fueron las primeras palabras de la campeona mundial tras la consecución de este logro, que lo dedicó al país, su madre, Liliam España, y a su entrenador, el cubano Bernardo Valdés.  

El estratega caribeño agradeció el respaldo recibido por parte de la Secretaría del Deporte a la atleta paralímpica. “Demostramos de lo que estamos hechos y que en el atletismo somos unos guerreros”.

Kiara dio sus primeros pasos en el deporte jugando vóley. Sin embargo, por la insistencia de otro técnico cubano, Lázaro Pérez, ella se inclinó por el salto largo, que ahora le brinda tantas alegrías.

Pérez fue a la Unidad Réplica Guayaquil -donde estudia la porteña- a buscar atletas destacados para el lanzamiento de bala y disco. “Yo practicaba vóley cuando era niña, pero después lo dejé. Antes de empezar en el atletismo tenía una vida sedentaria”, contó la deportista en una reciente entrevista con EL TELÉGRAFO.

A la presea dorada alcanzada en Dubái se le debe sumar las también tres de oro logradas en el Mundial Junior de Paratletismo que se desarrolló en Suiza en esta temporada.

La distancia obtenida en suelo emiratí (5,53 m), una de las mejores marcas personales del año, la ubican segunda en el ranking mundial absoluto en su clasificación funcional T46.

La deportista paralímpica nació con parálisis braquial, una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior y sobreviene por un traumatismo producido en el mecanismo del parto.

Esta circunstancia impidió que siga en la disciplina de lanzamiento y se decantara por el salto largo y otras pruebas del atletismo.
Rodríguez competirá este martes 12 de noviembre de 2019 en la final de los 100 m.

La guayasense estará acompañada en los Juegos Paralímpicos de Tokio por Ánderson Colorado, quien consiguió la medalla de plata en los 400 metros planos, y por Damián Carcelén, quien terminó cuarto en la misma prueba que Colorado.

El medallista de plata invirtió 48 segundos y 18 centésimas para darle la presea al país y fue superado por el brasileño Daniel Tavares, pero superó al venezolano Luis Rodríguez. Carcelén marcó 48s60c.

Prueba
A un puesto de Tokio 2020
El deportista paralímpico Darwin Castro finalizó quinto a nivel mundial en la prueba de 1.500 metros planos. Con lo que se quedó a un puesto de obtener el cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se cumplirán el próximo año.

4 medallas de oro ha cosechado en esta temporada la paratleta “tricolor” Kiara Rodríguez.

Ecuador en el Mundial
La delegación ecuatoriana en el Campeonato Mundial de Dubái está conformada por 13 paratletas y tres guías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Paratletismo, paraciclismo, parataekwondo y remo in fueron las disciplinas más destacadas en 2019. Tokio 2020 es el próximo reto.

Social media