Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jonathan Narváez, ciclista ecuatoriano

“Trabajaré enfocado para lograr cosas grandes en el Sky”

“Trabajaré enfocado para lograr cosas grandes en el Sky”
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El ascenso del ecuatoriano Jonathan Narváez en los últimos tres años ha sido meteórico, dado que pasó de disputar los Juegos Nacionales Juveniles en 2017, al elenco belga del Quick-Step Floors -uno de los más importantes del mundo- y desde 2019 correrá en el Sky, ubicado segundo en la clasificación mundial por equipos.

Narváez le contó a EL TELÉGRAFO sus inicios en el deporte del “caballo de acero”, lo que representa estar en una de las escuadras más grandes del mundo y lo que espera conseguir en la élite del ciclismo planetario.

¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

Mis inicios en el deporte fueron hace nueve años. Empecé en la escuela de ciclismo que había en El Playón de San Francisco (parroquia de la provincia de Sucumbíos, Amazonía) y ahí fue donde me fui formando como corredor.

Recuerdo que a mi papá (Manuel) y hermano (Roberto) les gustaba bastante el ciclismo, incluso mi ñaño fue corredor hasta los 18 años, pero luego se retiró para estudiar medicina.

Se trazó metas, como correr las grandes carreras; ahora que está cerca de lograrlo, ¿cómo se siente?    

Me siento bien de haber logrado todas las cosas que me propuse hasta ahora, porque sé que he trabajado mucho para conseguirlo. Estos dos o tres años que he estado corriendo en la élite ha sido bastante complicado para mí, realmente duro, pero a pesar de eso, con el apoyo de mi familia y amigos he continuado en el ciclismo.

¿Cuáles han sido los principales logros que ha obtenido?

Han sido el récord mundial en la persecución individual en el Panamericano Juvenil de 2015, incluso saqué la medalla de oro en México. El año pasado gané el Circuito de las Ardenas, una carrera en Francia; de hecho, creo que fue la primera vez que un ecuatoriano gana una prueba así en Europa.

Y este año hice podios en algunas Clásicas (carreras de un día) también en Francia, y luego me he destacado en otras pruebas como gregario (ciclista que trabaja para el líder) porque ha sido muy difícil encontrar un hueco para liderar al equipo. Y cuando me tocó hacerlo, conseguí ubicarme entre los 10 primeros. 

¿Qué significa llegar a uno de los equipos más grandes del mundo?

Considero que es muy importante para el ciclismo ecuatoriano. A pesar de lo complicado que va a ser encontrar un buen lugar para estar en las carreras más importantes en ese equipo, me han dicho que tengo que ir al todo o nada.

Va a ser un gran sacrificio estar ahí, lo digo porque son personas que trabajan cada cosa muy bien y la exigencia es mayor, sin embargo, voy a trabajar bien y enfocado para lograr cosas grandes en 2019 con la escuadra.

¿Si no hubiera sido ciclista, a qué se dedicaría ahora?

Me habría dedicado a estudiar medicina, como mi hermano, pero ahora que estoy enfocado solo en el deporte, tal vez sería entrenador de ciclismo.

Es bueno para la pista y la ruta, ¿pero prefiere alguna de las dos?

Me gusta mucho la pista, de hecho, es una pena que no  pude sumar puntos este año para correr el siguiente en los Juegos Panamericanos Lima 2019. De momento me enfocaré más en la ruta para lograr un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista ecuatoriano estuvo el año pasado en el equipo francés Team Unión Ciclística de Mónaco y dejó la puerta abierta para su retorno. Hasta eso correrá en el elenco que lo proyectó al Viejo Continente

Social media