Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo pide mayores recursos para ejecutar planes

Guerra al dopaje, el centro de atención en la AMA

La atleta rusa Yelena Isinbayeva solicitó que las sanciones de la IAAF se apliquen solo a los responsables. Foto: Internet
La atleta rusa Yelena Isinbayeva solicitó que las sanciones de la IAAF se apliquen solo a los responsables. Foto: Internet
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reunirá mañana en Colorado Springs (EE.UU.) en un encuentro clave que tendrá como objetivo trazar estrategias futuras para la guerra global contra la utilización de drogas ilícitas en el deporte.

La directiva de la AMA se reúne para evaluar los resultados de su grupo independiente, que reveló recientemente un programa de dopaje apoyado por el Gobierno de Rusia, que ha sumido al atletismo en la mayor crisis de su historia.

El comité ejecutivo estará en debate hoy, un día antes de la reunión plenaria del consejo de la agencia, donde se espera que los funcionarios señalen el incumplimiento de Rusia a los códigos antidopaje. El cuerpo antidopaje ya había suspendido el principal laboratorio de pruebas de drogas de Moscú, cuyo director renunció la semana pasada.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que el actual escándalo representaba la punta del iceberg y que era necesario un nuevo enfoque para mantener con firmeza la lucha contra las drogas. “Para abordar realmente el flagelo del dopaje, la comunidad antidopaje debe mejorar aún más el enfoque que se ha utilizado hasta la fecha; y, sobre todo, los recursos que se le atribuyen”, señaló Reedie.                  

La AMA pretende golpear fuerte                   

Reedie agregó que mientras la AMA había “golpeado por encima de su peso” en los primeros 16 años de su existencia, hubo un amplio reconocimiento de que el organismo requiere mayores recursos para hacer frente con eficacia al dopaje.

La AMA obtiene su financiación por igual del Comité Olímpico Internacional y los gobiernos estatales de todo el mundo. Sin embargo, el nivel de financiación anual -alrededor de 26.8 millones de dólares en 2015- se ha mantenido prácticamente plano en la última década, casi a la par con la inflación.

El director general de la AMA, David Howman, se ha quejado en repetidas ocasiones que la financiación no ha logrado reflejar la enorme cantidad de dinero inyectado en todos los deportes en la última década.

Además de la cuestión de la financiación, en la reunión de Colorado los funcionarios de la AMA discutirán sobre  formas de fortalecer su unidad de investigaciones internacionales y mejorar el sistema establecido para proteger a los denunciantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las oriundas de Piquiucho (Carchi) muestran su talento en la selección nacional del boxeo. El anhelo de ambas es clasificar a Tokio 2020.

Social media