Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morejón: “Mi sueño es traer una medalla olímpica”

Glenda Morejón, marchista cuencana
Glenda Morejón, marchista cuencana
Foto: John Guevara / ET
14 de julio de 2019 - 00:00 - Lautaro Andrade

La marchista Glenda Morejón tiene los objetivos claros: ganar una medalla olímpica. La ibarreña camina rumbo a los Juegos de Tokio 2020 y es una de las cartas de Ecuador para triunfar en ese certamen si llega a clasificarse.

Morejón, con la humildad y sencillez que le caracterizan, no dudó en expresar su deseo de triunfar en el exterior para ayudar a su familia. Pese a la presión y los ojos del país en ella, la joven atleta ofrece compromiso y entrenamiento duro.

La deportista de 19 años llegó hace unos días de España donde tuvo una excelente participación (primer lugar) en el Gran Premio de Marcha de La Coruña, sellando de esta manera su boleto a los Juegos Olímpicos.

¿Cómo fue la preparación previa a la competencia?

Esta competencia ya estaba dentro de la planificación del año. Después de haber participado en el Campeonato Panamericano de Marcha de 10 km (en México), quería hacer mi transición a los 20 km. Para ello empecé los entrenamientos con miras a España a doble jornada y se me hizo bastante difícil. Gracias a Dios y al apoyo de mis padres lo logramos ganar.

¿En qué consistió su preparación?

Entrenábamos en la pista del Colegio Nacional Ibarra, en la Loma de Guayabillas, en la laguna de Yahuarcocha y en el Parque Céntrico Boulevard de la ciudad. En las mañanas iba al colegio porque mi entrenador (Giovan Delgado) es profesor de educación física. En las tardes ya podíamos trasladarnos a diferentes lugares.

¿El entrenamiento se centraba en remates o en dosificar energía?

Hemos practicado remates faltando un kilómetro, 400 metros y 200 metros. Eso nos ayudó bastante durante la competencia. También en los cambios de ritmo que hacemos en los entrenamientos porque eso pasa en las competencias. Todo salió bien.

¿Tuvo algún inconveniente en la competencia?

Sí, a partir del kilómetro 10 tuve una molestia en la rodilla. Terminé así, no podía rendirme en esos momentos. Tenía recorridos 10 kilómetros ¿por qué no iba a terminar los otros diez? me pregunté. Le pedí fuerza a Dios para que me ayude a terminar la competencia. Ahí se vieron los resultados de todos los entrenamientos.

¿Se habla mucho de usted, cómo está manejando la presión y la fama?

Es un poco complicado pero hay que saber manejar eso para estar totalmente tranquila. Lo único que puedo prometerles es entrenar fuerte y en las competencias dar todo de mí.

¿Usted es candidata a una posible medalla en Tokio?

Sí es posible eso. Hay que pedir a Dios que no tengamos ninguna lesión en los entrenamientos o en nada que estemos haciendo, eso sería grave. Depende de uno cuidarse. Hay que soñar siempre, soñar en grande. Mi sueño es traerle una nueva medalla olímpica a nuestro país y en eso estamos trabajando. Si no es en el 2020 será en el 2024.

¿Va a Tokio a aprender o a ganar?

Yo voy siempre en busca de ganar. No tengo la necesidad de estar ahí solo para hacer presencia, estaré ahí para luchar por una medalla.

¿Para los Olímpicos tenemos una buena generación de deportistas?

Estoy muy feliz porque nuestro país ha conseguido varios logros a gran nivel. Felicito a mis compañeros deportistas, espero sigan adelante en sus objetivos. Eso nos hace soñar en grande y en que podemos traer nuevas medallas olímpicas, no solamente en atletismo y marcha sino en otras disciplinas. Esperamos seguir con el apoyo del Estado y de las empresas privadas, es fundamental para un deportista en su preparación. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media