Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disciplinas como judo, ciclismo y lucha puntuaron para obtener cupos

Festival Deportivo dejó 9 clasificados a Toronto

César De Cesare se adjudicó la medalla de plata en K1-200 metros del festival y clasificó a los JJ.PP. Foto: Archivo / El Telégrafo.
César De Cesare se adjudicó la medalla de plata en K1-200 metros del festival y clasificó a los JJ.PP. Foto: Archivo / El Telégrafo.
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Una triatleta y 3 canoístas aseguraron su clasificación a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, tras haber obtenido las medallas de oro y plata, respectivamente, en la tercera y última etapa del Festival Deportivo Panamericano, efectuado en la ciudad de México.

Elizabeth Bravo se ubicó primera en el certamen de triatlón, mientras que Anggie Avegno y César De Cesare se adjudicaron el segundo lugar en las pruebas de C1-200 y K1-200 m, en ese orden. Andrés Lazo, al ubicarse cuarto, también accedió a los JJ.PP. que serán en 2015.

Pero el Festival Panamericano no solo otorgó cupos a los ganadores de las distintas disciplinas acogidas en el torneo, sino que también entregó puntos a deportes por equipos como en lucha, ciclismo y judo, donde los seleccionados ecuatorianos consiguieron ganar 4 preseas doradas, 2 de plata y 7 de bronce.

La última disciplina en puntuar fue ciclismo. El representante Jorge Montenegro se adueñó de la medalla de oro en ‘scratch’ 15 kilómetros, prueba que consiste en dar 60 vueltas al óvalo del velódromo. El ‘tricolor’ se impuso a los hermanos Luis y Crístofer Mansilla (Chile), quienes completaron el podio.

“Como en ciclismo no se puede clasificar personalmente a los Juegos Olímpicos, los ciclistas debemos trabajar en conjunto para conseguir los puntos suficientes para el país”, indicó Doménica Azuero, campeona mundial juvenil de BMX, que arribó hace unos días para tratarse de una lesión en su espalda y hombro.

Lo mismo ocurrió con los luchadores en el Festival, que dejaron una gran impresión al haber obtenido 3 medallas de oro y 4 de bronce.

Lissette Antes (+58 kg), Angélica Bustos (+53 kg) y Luis Valverde (55 kg) se subieron a los más alto del podio, pero no clasificaron directo a los Panamericanos como lo hicieron otros atletas. Los bronces de Milton Gualpa (71 kg), Dayana Méndez (60 kg), Jefferson Mayea (61 kg) y Yoan Blanco (70 kg) también ayudaron a puntuar para Ecuador en lucha. En judo, el país no consiguió colgarse ninguna presea de oro, pero a pesar de eso los entrenados por Roberto Ibáñez sumaron 2 de plata y 3 de bronce. Las damas Diana Cobos y Vanesa Chalá (-48 y -70 kg, respectivamente) se ubicaron segundas, y los terceros lugares fueron cosechados por José Romero (-60 kg), Estefanía García (-63 kg) y Marlín Viveros (70 kg). Estos metales ayudan a los seleccionados de judo a cumplir con sus aspiraciones de llevar un número grande de deportistas a la cita que será en Toronto 2015.

Ecuador acumuló 40 medallas en el Festival Panamericano

Con un total de 40 medallas (12 de oro, 9 de plata y 19 de bronce), los seleccionados nacionales, que compitieron durante las 3 etapas que duró el Festival Deportivo Panamericano (meses de julio, agosto y septiembre, cada una), Ecuador terminó ubicado en el octavo puesto del medallero general del certamen.

El país estuvo representado en el evento por 75 atletas en 15 disciplinas, y según informó el COE no todos los deportes iban a ser clasificatorios a Toronto, por lo que según la teoría EL TELÉGRAFO investigó y encontró que el Festival Panamericano dejó como saldo a 9 deportistas clasificados a los JJ.PP. Los que se ganaron su boleto para ir a Canadá 2015 son Elizabeth Bravo (triatlón), Jorge Bolaños e Íngrid Factos (patinaje de carreras), Ángela Tenorio (atletismo), Valeria Echever (karate), Verónica Sotomayor (rácquetbol) y Anggie Avegno, De Cesare y Andrés Lazo (canotaje).

De entre las delegaciones más ganadoras en el Festival de México están lucha (3 oros y 4 bronce), patinaje de carreras (3 oro, 1 plata y 2 bronce) y atletismo con 2 doradas y 1 de bronce.

Pero quienes también tuvieron una buena actuación, a pesar de no haber ganado preseas de oro, fueron judo (2 platas y 3 bronces), canotaje (4 de plata), karate y rácquetbol (1 oro y 2 bronces cada una), taekwondo (3 bronces).

Los ecuatorianos que aún no estén clasificados a los JJ.PP. de Toronto tienen hasta mayo de la siguiente temporada para hacerlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media