Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fedeguayas pagaba sueldos excesivos y bonos injustificados

Fedeguayas pagaba sueldos excesivos y bonos injustificados
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de marzo de 2019 - 20:30 - Redacción Fanático

La comisión interventora de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) emitió su primer diagnóstico sobre el estado financiero y administrativo de la institución, presidida hasta enero pasado por Pierina Correa.     

El examen detectó deudas con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que ascienden a los $ 480.000, producto de planillas de consumo eléctrico impagas hace varios años.  

Esta deuda, según Miguel Ángel Delgado, interventor financiero designado por la Secretaría del Deporte, compromete recursos del presupuesto de este año para ser subsanado. 

El diagnóstico revela, además, que se pagaron salarios que no corresponden al mercado laboral y a la realidad económica de Fedeguayas.

Por ejemplo, el administrador general percibía un sueldo de $ 4.500 más un bono de desempeño de $ 1.000, a esto se suma una retribución económica por un porcentaje de los ingresos de autogestión, pagados en diciembre de 2018 por un monto cercano a los $ 48.000.

Otro caso es el del administrador financiero, quien según constató la Comisión, tenía un sueldo de $ 4.500.

Según Miguel Ángel Delgado, se detectó “una estructura orgánica funcional sobredimensionada” y en algunos casos, duplicidad de funciones que generaron una alta masa salarial.

La nómina con la que cerró Fedeguayas en diciembre de 2018 fue de 284 trabajadores pagados con recursos públicos, esto incluye al personal administrativo y entrenadores. Actualmente la nómina de la entidad deportiva tiene 255 colaboradores.  

En cuanto a los salarios desmedidos, contrastan con el estado de las áreas deportivas que dispone la provincia. El 40% de los fondos se reservaba para el pago de sueldos del personal.

Pierina Correa, anterior presidenta de Fedeguayas y excandidata a la Prefectura de esta provincia, aseguró que se pronunciará sobre este tema cuando reciba el reporte final de la intervención, proceso que podría durar más de los 90 días que estipula la ley debido a los recientes hallazgos. 

Entre 2014 y 2018, Fedeguayas recibió un monto aproximado de $ 10 millones anuales. En declaraciones a la prensa emitidas en enero pasado, Correa informó que entre 2017 y 2018 se invirtió el 30% del presupuesto para el mantenimiento de diversos escenarios deportivos. Sin embargo, el análisis realizado por los interventores revela que solo se destinaba el 11% del presupuesto de Fedeguayas para esos fines.

La federación tiene un total de 70 escenarios, de los cuales, alrededor de 20 se encuentran en condiciones que representan un potencial peligro para los deportistas. Esta fue la causa principal que motivó la intervención. La pista atlética y cancha del estadio Modelo Alberto Spencer son las más destruidas, según un informe de la comisión interventora.

Actualmente, Fedeguayas mantiene conversaciones con empresas como Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) para renovar escenarios, por ejemplo, la pista atlética del estadio Modelo. La adquisición de una nueva pista costaría cerca de $1’200.000.

“La comisión interventora ha realizado recorridos por los escenarios deportivos, en las próximas semanas tendrá listos los presupuestos y fuentes de financiamiento para iniciar con las reparaciones en infraestructura”, adelantó Delgado.

Fedeguayas recibió en 2018 una asignación del Estado por $ 7’833.838,19 de la cual casi el 45% fue destinado para el pago de remuneraciones del personal de nómina de la federación, quedando de lado rubros como implementos deportivos, suplementos deportivos, mantenimiento y reparaciones.

La federación cerró el 2018 con sentencias judiciales en su contra con un monto de $ 137.989,27. Adicionalmente existen procesos judiciales en contra por un monto que asciende a $ 195.634,96. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media