Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resolución judicial retrasa posesión de Ibáñez

Roberto Ibáñez dio este viernes 7 de febrero de 2020 una rueda de prensa para pedir que se respete su elección.
Roberto Ibáñez dio este viernes 7 de febrero de 2020 una rueda de prensa para pedir que se respete su elección.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

La Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) tiene 13 meses sin directorio. La posesión de Roberto Ibáñez como nuevo presidente del organismo sigue estancada por una resolución judicial. Esto impide la inscripción del dirigente y su directiva en la Secretaría del Deporte.

Se trata de la resolución del juez Cristóbal Olmedo, quien en su fallo pide a la Defensoría del Pueblo que certifique si se cumplió con las elecciones y la asamblea para elegir a los delegados de las ligas cantonales y asociaciones provinciales.

Ibáñez -exjudoca, exsubsecretario del Deporte y actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo- fue elegido el 14 de enero de 2020 como presidente de Fedeguayas. Antes de su elección, afrontó varios recursos de amparo, interpuestos por exdirigentes y directivos del deporte provincial.  

Estas apelaciones jurídicas evitaron, en su momento, la designación de los delegados de los deportistas, de las ligas cantonales y asociaciones. Pero dichos amparos quedaron sin efecto, permitiendo así que se realicen las elecciones con la presencia, además, de los delegados de la Secretaría del Deporte, del Ministerio de Salud, de los GAD cantonales.

Luego de este proceso, Roberto Ibáñez fue elegido, pero su designación fue nuevamente apelada, esta vez ante la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).  

La matriz del deporte amateur desechó el pedido de los apelantes y, como se volvió a apelar la resolución, el caso pasó a conocimiento de la Secretaría del Deporte, que todavía no se pronuncia.

“Ya basta, Fedeguayas es el organismo deportivo más grande del país. Concentración Deportiva de Pichincha está poniendo iluminación led en el estadio Atahualpa, los felicitó, pero me enfada porque yo también quiero empezar a hacer eso. Pero no puedo por caprichos. Dejen trabajar. Hemos sido escogidos democráticamente”, dijo este viernes 7 de febrero Ibáñez durante una rueda de prensa en el coliseo de judo, donde estuvo acompañado por Otto Coello Chang, su asesor jurídico.  

“Es una medida cautelar irresponsable, sin tomar en cuenta los derechos constitucionales de los deportistas y de quienes fueron elegidos democráticamente. Lo único que podrá hacer el juez es ratificar que se ha cumplido con la sentencia emitida por él”, argumentó Coello.

Según Ibáñez, detrás de todo esto está Roberto Gilbert, expresidente de Fedeguayas que en su momento se opuso a la designación del exdeportista como miembro del directorio.

Gilbert dio también este viernes 7 de febrero una rueda de prensa, dos horas después de la comparecencia de Ibáñez ante los medios. El médico de profesión y presidente de la Asociación Provincial de Tiro denunció que Andrés Tobón, interventor de Fedeguayas designado por la Secretaría del Deporte, plagió su tesis, lo cual anularía todo lo que haya ocurrido durante su gestión, incluida la elección de Ibáñez.

En respuesta a aquello, Tobón escribió en su cuenta en la red social Twitter (@AndresDTobon) que la denuncia de Gilbert “es una clara muestra de desesperación. Cierto grupo desestabilizador intenta desprestigiar mi honra. Frente a este nuevo atropello, he dispuesto a mis abogados iniciar un proceso penal por injurias y calumnias mal intencionadas”.

Y aclaró que acciones como estas, al igual que las diversas maniobras jurídicas interpuestas arbitrariamente a lo largo de estos meses, han impedido que Fedeguayas logre instaurar libremente su nuevo directorio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media