Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fedeguayas no autorizó el uso de la pista del Modelo

Los interventores (izq.) dialogaron con algunos presidentes de asociaciones después de la rueda de prensa
Los interventores (izq.) dialogaron con algunos presidentes de asociaciones después de la rueda de prensa
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Comisión Interventora de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) anunció que los entrenamientos y las competencias programadas por la Asociación Provincial de Atletismo se realizarán en las pistas del estadio Christian Benítez (Parque Samanes) y del colegio Vicente Rocafuerte.

La gestión se ejecutó después de que la Asociación organizó la semana pasada los campeonatos selectivos sub-18 y sub-20 en la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer, la cual está destruida y no apta para competencias de alto nivel. El torneo fue concebido para conformar la selección provincial de atletismo y reunió a más de 200 deportistas que intervinieron en 35 pruebas.   

Según Nery Velasteguí, interventor del área técnica metodológica, Fedeguayas no autorizó la realización del torneo provincial debido al mal estado de la pista. Pero según Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo, ella solicitó una pista alterna, aunque no recibió respuesta.     

“Fue irresponsable que la Asociación realice el selectivo en esas condiciones, más aún si no estaba autorizada por Fedeguayas. Pusieron en riesgo la salud de los deportistas. Hubo una solicitud, pero no estaba dentro de los plazos y tiempos establecidos”, expresó ayer Velasteguí durante una rueda de prensa en el auditorio principal de Fedeguayas. 

Caicedo estuvo también en el lugar e increpó a los interventores. Según la también exatleta seleccionada provincial, Fedeguayas estaba al tanto de la realización del torneo selectivo e incluso designó médicos para atender a los atletas. 

Pero Velasteguí aclaró que esos galenos fueron escogidos para acompañar a los atletas que intervendrán en el Grand Prix Richard Boroto, que se realizará este fin de semana en la pista Jefferson Pérez, en  Cuenca (Azuay).

A este torneo, los atletas de Guayas asistirán con recursos generados mediante autogestión de Fedeguayas, según Velasteguí. Aquello se debe a que la Asociación aún no presenta su Plan Operativo Anual (POA) con el presupuesto ajustado.    

Según Caicedo, la Asociación Provincial de Atletismo contó el año pasado con

$ 68.000 de presupuesto para organizar y participar en torneos nacionales e internacionales, implementos, medicinas, etc. Pero este año se le asignaron $ 25.000.  

“Ese monto fue aprobado en una asamblea general por mayoría, no por unanimidad. Atletismo estuvo en contra porque están perjudicando a los deportistas. No podemos firmar un POA con ajustes porque estaríamos causándole daño a los atletas”, denunció Caicedo. 

Respecto a la cancha del estadio Modelo, la Comisión Interventora confirmó un convenio con el equipo Atlético Porteño para que juegue como local en este escenario el torneo de la serie B. 

Además, se adelantó que existen conversaciones con un equipo local de béisbol para que maneje en comodato el estadio Yeyo Úraga y se encargue de la organización de los torneos.

Según Paolo Guerrero, interventor del área administrativa, los ajustes salariales y del personal que trabaja en la entidad le permiten actualmente a Fedeguayas un ahorro de $ 47.000. En 2018, el costo anual de la nómina era de $ 3’159.829 y se prevé que este año ese rubro se reduzca a $ 2’591.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atleta de velocidad continúa en ascenso en su carrera. Los 200 metros son su especialidad y busca acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Social media