Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En esta oportunidad el ciclista quiteño hizo dupla con el imbabureño erick castaño

Endara, bicampeón de Vuelta al Cotopaxi

Felipe Endara (derecha) se coronó por segunda ocasión campeón de la Vuelta al Cotopaxi.
Felipe Endara (derecha) se coronó por segunda ocasión campeón de la Vuelta al Cotopaxi.
28 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ni el malestar estomacal que le provocó náuseas, ni la presión de los rivales, impidieron que Felipe Endara (foto) se corone por segunda ocasión campeón de la Vuelta al Cotopaxi, que el pasado fin de semana cumplió su décima edición.  

Endara se mostró satisfecho por el resultado, sobre todo por la afinidad que generó con su compañero de fórmula, el imbabureño Erick Castaño, a quien agradeció por el sentido de trabajo en equipo.

La competencia extrema, que este año tuvo un trayecto de 54,5 kilómetros el primer día (sábado 25) y de 68,9 el segundo día (domingo 26), contó con 486 participantes, divididos en 243 dupletas.

Durante la primera jornada, los pedalistas recorrieron una ruta entre los 3.050 y 4.175 metros sobre el nivel del mar; mientras el sendero de la segunda jornada varió de 3.150 a 4.070 metros de altitud.

Al finalizar la justa, el dúo Endara-Castaño, cuyos miembros conformaron el equipo Alamo Bikestop, cronometró 6 horas 24 minutos y 57 segundos (6h24m57s), tiempo que les permitió triunfar en la clasificación general y en la división abierta hombres.

En segundo puesto se ubicó la mancuerna Santiago Padilla-Francisco Llerena (Team Cube), que hizo un tiempo de 6h28m47s. El tercer lugar le correspondió al representativo Movistar Compressport, que integraron Karl Egloff y Javier Fiallo. Ellos detuvieron el cronómetro en 6h29m25s.

En cuarto puesto, con 6h47m07s, llegaron Byron Guamá y Darío Pita (Team Bulls Ecuador). Y en quinto, Diego Espinosa  y Joel Burbano (Interbikes), quienes cubrieron la ruta en 7h07m05s.

Los vencedores de la categoría abierta mixta fueron Martín Sáenz y Jari Kirkland (Movistar – CIKLA), que arribaron tras ejercitarse por 7h45m58s. En tanto el dúo Victoria Calisto-Gabriela Villacrés (Guambras Biosil Powerade) terminó en 9h21m47s y alzó la medalla de oro de la serie abierta damas.

Por su parte Patricio Vergara y Santiago Miño (Movistar) salieron victoriosos en la clase máster. Atravesaron la meta al completar 7h29m28s.

En la serie súper máster, con un crono de 8h42m44s, Juan Valdivieso y Diego Burbano (Cube 101) se adjudicaron la corona.

Del estrés al triunfo

El desayuno dominical le sentó pésimo a Felipe Endara, quien pese a la incomodidad de las náuseas no se bajó de su ‘corcel’ metálico. Así, estresado por el dolor y el esfuerzo físico, avanzó los primeros 15 kilómetros. “Fue un tramo bastante duro y, pese a no recuperarme del todo, para el kilómetro 16 ya me sentía mejor”, reveló.

En el primer día, Endara y Castaño afrontaron también dificultades, sobre todo un desvío que les produjo una pérdida de 10 minutos, dejándose alcanzar por Byron Guamá y Darío Pita, quienes les exigieron a fondo en la faena sabatina. La presión fue tal, que cruzaron la meta, prácticamente, en simultáneo.

Sin embargo, la fuerza de voluntad del pichinchano y del imbabureño prevaleció y, al final les permitió ascender a la grada más alta del podio. “Este es mi segundo título. En 2013 gané junto a Joel Burbano. Intervengo en este certamen desde 2007”, precisó el capitalino de 30 años de edad.

A su turno Alfonso Borja, responsable del evento, manifestó que el éxito de la justa obedece al apoyo de entidades como los ministerios de Turismo y Ambiente, cuyo aporte es fundamental. Entre los participantes aparecieron la ministra del Deporte, Cecilia Vaca Jones; el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y el secretario de la administración pública, Vinicio Alvarado, quienes mostraron sus dotes deportivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista, que sufrió un accidente en 2018, tiene secuelas físicas, pero se esfuerza diariamente por mejorar. Ayer se desarrolló la audiencia de juzgamiento en la Unidad de Tránsito, en Quito.

Social media