Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mundial de Marcha se haría en el Malecón 2000

Andrés Chocho, marchista ecuatoriano
Andrés Chocho, marchista ecuatoriano
Foto: AFP
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) revisará hasta hoy solicitudes de las 4 ciudades
-Guayaquil, México DF, Roma y Kiev- que pretenden adjudicarse el Mundial de Marcha por Equipos a disputarse entre el 7 y 8 de mayo de este año. Mientras que mañana el Consejo de la entidad emitirá un voto y después dará a conocer la sede ganadora para el certamen.              

Pese a que se está compitiendo con países con mayor experiencia organizativa en este tipo de pruebas, las autoridades ecuatorianas aspiran a adjudicarse la sede del Mundial, donde se prevé que participarían más de 50 países con sus respectivos equipos.    

Varios son los requisitos establecidos por la IAAF que debe tener una ciudad para adjudicarse la sede del Mundial de esta disciplina.  

De acuerdo a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la urbe debe presentar algunas características en la infraestructura hotelera, haber realizado eventos internacionales, tener un circuito plano de más de 2.000 metros, aeropuerto internacional y el apoyo económico del Presidente de la República o del Alcalde.  

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explicó que otro de los requisitos es que la ciudad no debe sobrepasar los 1.200 metros sobre el nivel del mar, además de poseer tres hoteles 5 estrellas para poder albergar a los atletas y grupos de trabajo.

Con respecto al tema, Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, mencionó que la ciudad cuenta con una amplia variedad de lugares para hospedarse, en varias escalas de precios, desde hoteles muy económicos hasta los más suntuosos, categoría 5 estrellas, que ofrecen todo tipo de comodidades y lujos. Solo en los alrededores del Malecón 2000 están asentados 5 hoteles 5 estrellas.

Para Bravo, solo con la postulación de la ciudad y ser tomados en cuenta, denota que la IAFF considera al país como uno de los que más desarrollo deportivo ha tenido. De 8 urbes que fueron postuladas quedaron 4. 

Agregó que en la parte financiera se necesitarían algunos avales, incluido el compromiso del Estado. “Todo eso hay que presentar a la IAAF para darle la sostenibilidad y la credibilidad que se requiere para dicho evento”.

De adjudicarse el país la competencia, la inversión en gastos de organización y premios para los deportistas bordearía el millón de dólares. Luego de obtener la sede, la FEA buscará diferentes apoyos, tanto del Gobierno y Municipio como de la empresa privada para cubrir los gastos de organización.   

¿Dónde sería la competencia?

El titular de la FEA mencionó que, normalmente, para este tipo de competencias se necesita un circuito plano de 1 o 2 kilómetros. “Para nosotros es ideal en la recta del Malecón 2000, ya que otro de los requisitos es que el evento se desarrolle dentro de la urbe”.        

Bravo manifestó que cuentan con  el apoyo logístico del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, además de una carta de intención firmada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Con respecto a los sitios donde entrenarían los deportistas, la FEA mencionó que serían en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Durán (Guayas) y Cuenca (Azuay). Los atletas vendrían 10 días antes para el proceso de aclimatación. (I)

Datos

Guayaquil es la ciudad más poblada, con más de 2,5 millones de habitantes. Tiene un intenso ritmo y una continua actividad económica que se mantiene desde la época colonial hasta la actualidad.

La ciudad tiene un Producto Interno Bruto (PIB) aproximado de $ 2.988 millones, cuenta con 50.083 establecimientos comerciales (9,80% del total de la economía) y los ingresos anuales suman $ 16.568 millones (11,36% del total a nivel nacional).

Según el INEC, en Guayaquil existen 6.991 establecimientos manufactureros. La industria genera $ 9.317 millones en ingresos anuales (6,39% de los ingresos totales a nivel nacional).

Más de 1’650.000 usuarios transitan por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Aproximadamente 50.000 toneladas de carga se transportan vía aérea.

Contenido externo patrocinado