Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo y la natación del país, con brillo mundial

El Telégrafo cubrió en exclusiva el encuentro entre Glenda Morejón y sus seres amados tras el oro global.  →A falta de una fecha para cerrar la eliminatoria, la ‘Tri’ cayó ante Chile y quedó sin chance de ir al Mundial. →Samantha Arévalo fue captada durante su travesía de 10 kilómetros en el lago Balatón de Budapest.
El Telégrafo cubrió en exclusiva el encuentro entre Glenda Morejón y sus seres amados tras el oro global. →A falta de una fecha para cerrar la eliminatoria, la ‘Tri’ cayó ante Chile y quedó sin chance de ir al Mundial. →Samantha Arévalo fue captada durante su travesía de 10 kilómetros en el lago Balatón de Budapest.
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Como la Cenicienta, que encuentra la dicha luego de un sinfín de peripecias, la ecuatoriana Glenda Morejón vivió su propio cuento de hadas: el 15 de julio de 2017 se adjudicó la medalla de oro de los 5.000 metros marcha del Mundial de Atletismo Sub-18 que se organizó en Nairobi, Kenia. Aquel día ‘fundió’ el dorado metal en 22 minutos 32 segundos y 30 centésimas (22m32s30c), dejando segunda a la turca Meryem Bekmez, (22m32s79c) y tercera a la rusa Elvira Khasanova (22m35s72c).

Este título, a más de darla a conocer, puso en escena las condiciones inadecuadas en las que se preparó de cara a la cita global. La única ayuda económica con la que contaba eran $ 60 al mes que le otorgaba la Federación Deportiva de Imbabura (FDI); lo peor, usaba los mismos zapatos para entrenar y competir. En la actualidad consta dentro del Plan de Alto Rendimiento. EL TELÉGRAFO fue el único impreso que testimonió el encuentro de la atleta con su familia, el 19 de julio, en la Y de El Cajas y luego la acompañó en su agradecimiento a la Virgen de Monserrat, en Otavalo.

El 16 de julio, la nadadora Samantha Arévalo subía al podio del Mundial de Aguas Abiertas que se realizaba en Budapest (Hungría) para recibir la presea de plata de los 10 kilómetros. A sus 22 años, la cuencana-moronense se convertía en la primera nadadora ‘tricolor’ en obtener un galardón planetario. La ‘Sirenita’, que detuvo sus brazadas a las 2h00m17s00c, compartió el altillo de premiación con la ganadora, la francesa Aurélie Muller (2h00m13s) y la italiana Arianna Bridi (2h00m17s20c), merecedora del bronce.

En tanto, el 17 de julio, a pocos días de cumplir 19 años, con un crono de 49s20c, Damián Carcelén (categoría T20 de discapacidad intelectual), se quedó  con la plata de los 400 metros del Mundial de Paratletismo de Londres. 

La mala noticia se escribió el 5 de octubre  en el estadio Monumental David Arellano de Santiago; después de perder 2-1 con Chile, Ecuador quedó sin posibilidades de ir al mundial de fútbol ‘Rusia 2018’; su peor campaña en las últimas cinco eliminatorias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media