Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos ecuatorianos se preparan para abrir nueva ruta en el Himalaya

Los montañistas ecuatorianos Nicolás Navarrete (i) y Roberto Morales en la cima del Ranrapalca, ubicado en la cordillera Blanca de Perú, durante una de sus ascenciones en ese país.
Los montañistas ecuatorianos Nicolás Navarrete (i) y Roberto Morales en la cima del Ranrapalca, ubicado en la cordillera Blanca de Perú, durante una de sus ascenciones en ese país.
Foto: Cortesía
27 de enero de 2019 - 11:35 - Agencia EFE

Los alpinistas ecuatorianos Roberto Morales y Nicolás Navarrete se preparan para viajar en marzo a los Himalayas, donde buscan abrir una nueva ruta, en una travesía que según prometen, estará cargada de adrenalina y pasión por alturas.

Ambos han realizado individualmente expediciones a esta cordillera asiática, pero el reto que se han fijado para este 2019 es mayor, puesto que avanzarán a una altura superior a los 8.000 metros sobre el nivel del mar, después de que en su última expedición llegaran a los 6.000, explicaron a Efe.

El viaje está previsto para mediados de marzo y aunque aún no tienen del todo definida la ruta que tomarán en su expedición por el sistema montañoso más alto del mundo, su objetivo es trazar un nuevo camino para futuros montañistas dispuestos a tocar las nubes.

Una "maravillosa vista" y la "estética de las montañas" es lo que deslumbra a estos intrépidos jóvenes en cada aventura, en la que encuentran siempre un nuevo reto que les lleva a cuestionarse: "¿Hasta qué punto exponer mi vida?", y es que muchas veces todo depende de una simple cuerda.

En este proyecto invertirán unos 35.000 dólares y, a pesar de que quienes les auspician les ayudan con el equipo, vestimenta y comida, los andinistas insisten en que reunir ese presupuesto es una de las mayores dificultades que demanda este deporte.

"Lo más difícil de las travesías puede ser la parte económica porque la financiación es el primer paso y es bien complicado. A veces son expediciones que superan los 20.000 o 30.000 dólares y recaudar esos fondos no es nada fácil", afirma uno de ellos.

Se suman las complicaciones que encuentran en los aeropuertos, en la propia escalada, las condiciones climáticas o de la roca, y problemas de peso y de agua.

Factores no han desmotivado a los jóvenes ecuatorianos que dicen encontrar en las montañas "un hogar".

Su rutina una vez en la montaña comienza a las tres de la mañana y con las botas puestas desayunan rápidamente, toman sus suplementos alimenticios e inician el viaje.

Con el ascenso del sol enfilan hasta llegar al próximo punto seguro o a la misma cumbre, en caminatas suelen tomar entre 12 a 46 horas, en algunos casos.

Morales y Navarrete se iniciaron en el montañismo sin saber que en este deporte encontrarían sus raíces y su conexión con ellos mismos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media