Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos conviven el sueño de Carapaz en el Giro de Italia

A Omar, Marlon Escobar, Fernando Reveló y José Luis Huertas se los puede reconocer con facilidad porque flamean los colores verde, amarillo y rojo de la provincia.
A Omar, Marlon Escobar, Fernando Reveló y José Luis Huertas se los puede reconocer con facilidad porque flamean los colores verde, amarillo y rojo de la provincia.
Foto: Cortesía
28 de mayo de 2019 - 09:19 - Fanático Web

Portando banderas de la provincia de El Carchi y de Ecuador, camisetas de ciclismo y su voz para alentar es como un grupo de aficionados ecuatorianos, liderados por Omar Chamorro, conviven el sueño del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz de ganar el Giro de Italia 2019.

A Omar, Marlon Escobar, Fernando Reveló y José Luis Huertas se los puede reconocer con facilidad porque flamean los colores verde, amarillo y rojo que identifican a la región donde nació hace 25 años el pedalista nacional.

Además de las telas que hacen sentir como en casa al tricolor en suelo extraño y las camisetas, los “gritos de aliento diciendo su nombre y del país para impulsarlo”, comentó Chamorro en diálogo con EL TELÉGRAFO desde Italia cuando allá eran las 03:30 y uno de los amigos de Richard no podía dormir.

Y es que son pocos los ecuatorianos que pueden dormir teniendo a un compatriota entre los mejores del ciclismo mundial y a poco de seis etapas para poder mirar a un tricolor coronándose como campeón de la Corsa Rosa.

Este viaje nació del propio Carapaz. “Hace un año luego de que se terminó la euforia de los recibimientos que le hicimos en Quito y en Tulcán por su participación en el giro 2018, lo invitamos, de manera más tranquila a tomar un café, entonces nos impusimos este reto de venir a ganar el Giro 2019 y nosotros de estar presentes acompañándolo”, relato Omar, que es amigo del carchense desde 2010.

Esa pasión que este grupo de amigos siente por el ciclismo es similar al que tiene Carapaz, quien este 29 de mayo cumplirá 26 años, esa coincidencia los hizo acercarse como amigos. Así mismo se conocieron por las pruebas juveniles en las que participaba el dueño de la camiseta de líder de la carrera italiana.

Una vez concretada la idea de viajar se pusieron manos a la obra para conseguir el financiamiento, que salió de recursos propios. El primer paso fue comprar los pasajes en noviembre pasado, luego reservar los hoteles en Brescia, Ponte di Legno, Verona y obteniendo los tickets de tren para los traslados internos, entre otras cosas.

“De Richard destacamos su sencillez, humildad, tenacidad y sacrificio por alcanzar sus sueños y objetivos. Y como deportista su fortaleza mental para lograr decidir en los momentos precisos cuando hay que atacar y vencer”, comentó Chamorro, quien es ingeniero de profesión y ciclista master por vocación.

El sábado anterior el corredor del Movistar Team se adueñó del primer lugar del Giro y de acuerdo con sus hinchas más cercanos en estos instantes de gloria ha tomado estos momentos con responsabilidad y humildad, pero al mismo tiempo con la seguridad de que logrará consagrarse como el campeón. “Sabe que tiene las condiciones físicas, espirituales y psicológicas para vencer a sus rivales”, coincidieron los carchenses.

En las últimas etapas, el grupo de seguidores se moviliza en el vehículo de propiedad del padre de una amiga italiana de ellos que reside en Tulcán llamado Pietro Boticcini. “Todo esto es gracias a su preparación de muchos años en el ciclismo, que han estado llenos de sufrimiento, falta de apoyo y muchas veces ingratitud de la dirigencia vinculada al deporte”, aseguró Chamorro.

A los cuatro se los ha visto cerca del referente actual del ciclismo de la Mitad del Mundo, pero en la intimidad, Carapaz han conversado de lo que está logrando, que parecía una utopía o sueño hace meses y que hoy es una realidad, todo esto con “un poco de risas utilizando siempre las bromas y formas de expresión propias de los carchenses pero también con una seguridad en sí mismo admirable”, confesó Chamorro.

En una de esas charlas les agradeció por estar presentes, haber confiado en él y viajar a Italia sin importar los resultados que él lograría.

El 'tricolor' seguirá intentando quedarse con el primer lugar hasta este domingo donde se conocerá al campeón de la edición 102 del Giro de Italia. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media