Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano narró su gesta al coronar el Kilimanjaro en bicicleta adaptada

Ecuatoriano narró su gesta al coronar el Kilimanjaro en bicicleta adaptada
Cortesía: Telefónica
26 de septiembre de 2019 - 21:01 - Agencia EFE

Tras coronar el Kilimanjaro en bicicleta adaptada el pasado 12 de septiembre, el deportista paralímpico ecuatoriano Sebastián Carrasco sueña ahora con ir a una ruta con nieve pues su empeño es abrir caminos para deportistas con movilidad limitada.

El deportista paralímpico llegó a la cima del Kilimanjaro el pasado 12 de septiembre a las 14.30 horas de Tanzania.

La subida a la mayor elevación del continente africano fue parte de su iniciativa, el One More Summit, que busca generar las primeras rutas para bicicletas adaptadas (handbikes) en América Latina, así como la fabricación nacional de dichas bicicletas impulsadas por los brazos.

El ascenso tomó seis días desde su inicio, mientras que la bajada se demoró dos, contó Carrasco en una rueda de prensa en Quito al referirse a la aventura como una experiencia "muy bonita", pero "muy dura", cargada de desafíos diarios como el frío, el terreno y la altura.

'Suco' agradeció la colaboración de su equipo y de los guías locales, y destacó la fortaleza de sus bicicletas llamadas 'Monstruo' y 'Diabla', que se dañaron en el proceso, pero pudieron ser reparadas.

Justificó el nombre de 'Monstruo' por el peso de la bicicleta de cuatro ruedas pues es "monstruosamente duro moverse en ella", comentó.

"Es realmente sorprendente cómo aguantó el maltrato de caídas sobre piedras y la bajada", dijo el deportista que, entre otros, estuvo acompañado por la andinista Carla Pérez.

Pese a los imprevistos en el ascenso (mucha arena y piedra suelta) Carrasco aseguró que jamás pensó en abandonar su aventura, que logró por el trabajo de su equipo de 16 personas.

Guía de montaña con más de quince años de experiencia, Carrasco tomó para subir al Kilimanjaro la ruta llamada Marangu, la única que tiene tres refugios, por lo que es la más apetecida por los escaladores.

En la vía causó admiración entre otros alpinistas y muchos se fotografiaron con él, según su propio relato, ya que además bajó de la montaña por una ruta de emergencia pues sus bicicletas no tienen sistema de suspensión.

"No hay que tener miedo a soñar", subrayó Carrasco, a quien el 8 de agosto de 2015, a la edad de 34 años, le cambió la vida.

Ese día sufrió un accidente mientras se entrenaba, cayó doce metros y sufrió una lesión medular a nivel cervical que lo dejó paralizado del pecho para abajo.

Con una gran sonrisa, que le acompaña casi todo el tiempo, Carrasco señaló que ahora mismo no está en tratamiento médico y que su "mejor terapia" es el deporte. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media