Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Youssefi, Espinoza y Chiriboga, tras la corona

Los participantes colaboran entre sí para superar los obstáculos naturales que se encuentran en el camino. Ayer la competencia pasó cerca de La Maná.
Los participantes colaboran entre sí para superar los obstáculos naturales que se encuentran en el camino. Ayer la competencia pasó cerca de La Maná.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Javier Tamba

La fluidez de la ruta Pucayacu-Guasaganda, de escasa altimetría, hizo que los 34,89 kilómetros de recorrido que tuvieron que afrontar los participantes del Ecuador Trail Tour sea una especie de recuperación en competencia. A la cabeza de la justa, en la clasificación general de la categoría varones se mantiene el costarricense Ashur Youssefi.

Youssefi, quien venció en la primera etapa, quedó segundo en la segunda fase, en la que el “tricolor” Paúl Espinoza se llevó la victoria. El podio se completó con el también ecuatoriano Xavier Chiriboga, otro de los que mantienen posibilidades de adjudicarse la corona.

La lid se definirá este sábado 26 de mayo en la tercera y última fase, de 27,09 km, entre los cantones manabitas Atahualpa y Pedernales, con premiación en el hotel Costa Azul. La brega arrancará a las 08:00.

En la división damas, la argentina Maira Mardones se adjudicó el primer lugar de la segunda etapa, tras ella se posicionó la ecuatoriana Victoria Calero, la boliviana María Copa fue la tercera en cubrir la distancia.

Una ruta exigente
Formada por vías carrozables de tercer orden -pero transitables a pie y sin mayor altimetría- la senda de la segunda etapa no constituyó mayor dificultad para el casi medio centenar de atletas que atravesaron la meta.

El obstáculo más complicado fue el cerro Tinieblas, situado a más de 3 km de Pucayacu, que tuvieron que remontar para pasar a Guasaganda, culminando el trayecto en el complejo Maho.

Lo plano del terreno hizo que deportistas provenientes de lugares ubicados a nivel del mar, como los argentinos Maira Mardones y Nicolás Olaciregui, o el mismo Youssefi, se desempeñaran con soltura, desarrollando el ritmo de carrera al que están acostumbrados. Nada que ver con los devastadores 49,17 km de la primera etapa.

De aquello Olaciregui (41 años) tiene recuerdos bien marcados, como las dos veces que vomitó afectado por la falta de oxígeno a 3.900 metros en el contorno de la laguna de Quilotoa. Hasta el kilómetro 28 le era difícil, incluso, digerir agua, deshidratándose más de la cuenta. Su desempeño mejoró en el descenso.

A Maira (27 años) le pasó algo parecido, se sintió verdaderamente mal, con falta de aclimatación, pero se recuperó al comenzar la bajada. Está convencida de que su hermana Yoli, fallecida hace siete años, se mete en ella cuando está en problemas: “Mueve las piernas por mí”.

Pese a ganar el enlace inicial y mostrar un imponente semblante de acorazado, Youssefi (30 años) admite que sufrió tanto en la altura como en el llano. Las rocas sueltas y las cuevas formadas por el follaje le han demandado exigirse al máximo.

“No puedes descuidarte un segundo, porque eso equivaldría a resbalarte, tropezar, caer; y la oscuridad de los túneles formados por la vegetación hacen que agudices tus sentidos, pues no ves dónde estás pisando”.

Para darse ánimos, el centroamericano reveló que disfruta del entorno de sus contiendas; en este caso le agradaron sobremanera el trino de unas aves y las orquídeas que apreció en la ruta.

Pero los locales han sufrido tanto o más que los visitantes. Xavier Chiriboga (36 años) ha luchado codo a codo con Youssefi por hacerse del liderazgo sin conseguir aún rematar primero. Este día espera no desaprovechar la oportunidad. Su hija, Manuela, de 9 años, y sus padres, Ximena Cordovez (61 años) y José Luis Chiriboga (60 años), además de su novia, Tatiana Moncayo (36 años), lo esperan en cada uno de los arribos. “Yo corro, pero mi fuerza está en ellos”.

María Fernanda Gavilanes admite haberse asustado al cruzar por el río Cristal (Pucayacu), la fuerza de la corriente la sacudió y le provocó heridas en los tobillos.

Peor les fue a Edwin Ibarra (27 años) y Alberto Astudillo (47 años); el primero perdió la uña del dedo medio de su pie izquierdo luego de tropezar con una piedra; el segundo perdió una capa de piel del talón izquierdo.

En lugar de amedrentarlos, esas heridas les inyectan más ganas de continuar; Ibarra, cuya característica es trotar descalzo, intervino el viernes 25 de mayo con sandalias.

Los deportistas han acogido con beneplácito la organización del Ecuador Trail Tour, primer ultramaratón multietapas que se promueve en el país.

Sus mentores, Francisco Pinto y Gonzalo Calisto, indicaron que la idea es replicar el camino que seguían los incas para trasladar los mariscos desde la Costa a la Sierra, por senderos que sumaban 300 km. “Lo hacían por segmentos, cada grupo corría 50 km y los trasladaban lo más rápido posible. Por ser el primer año, solo trazamos un trayecto de 111,15 km y lo hicimos de Sierra a Costa. Dentro de unos años haremos la ruta original y en ascenso”, compartió Pinto. (I)

Información
Camino de los incas
Según Francisco Pinto, uno de los promotores del evento deportivo, lo que se quiere es rememorar la Ruta del Pescado, es decir, el viaje que hacían los incas en el siglo XVI para trasladar los mariscos desde Manabí hasta Cotopaxi.

3 etapas tiene esta competencia, que suma unos 111,15 kilómetros. Originalmente eran 120 km.

Lluvias modifican trayecto
En razón de las constantes lluvias que caen en el territorio ecuatoriano, los organizadores del Ecuador Trail Tour redujeron el recorrido original para cumplir con los tiempos estipulados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los corredores que compiten en el Ecuador Trail Tour, la primera ultramaratón por etapas, completaron ayer la primera fase; pasaron por la laguna formada en el cráter del volcán Quilotoa. Ashur Yuossefi es favorito.

Social media