Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá su primer ultra trail en varias etapas

Desde la izquierda: Ricardo Vizcaíno, Wilson Herrera, Gonzalo Calisto y Francisco Pinto, promotores del evento.
Desde la izquierda: Ricardo Vizcaíno, Wilson Herrera, Gonzalo Calisto y Francisco Pinto, promotores del evento.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

“Tres días de competencia por paisajes fascinantes”, es la definición simple que Gonzalo Calisto hace del ‘Ecuador Trail Tour’, que este año tendrá su primera edición. Se trata de la primera ultramaratón por etapas que se promueve en el país.

Con un trayecto de 120 kilómetros, este evento se desarrollará del 24 al 26 de mayo en tres fases; comenzando en la altitud andina y terminando a nivel del mar.

“Nos ajustamos al reglamento internacional de las carreras de series, no podemos revelar el recorrido hasta pocas horas antes del evento. Solo les puedo adelantar que empezará en el Quilotoa y concluirá en la playa de Pedernales”, citó Francisco Pinto, otro de los organizadores.

La ruta deslizará a los participantes por la cordillera, los hará pasar luego al bosque húmedo, después los introducirá en la selva del litoral, hasta culminar en el Océano Pacífico.

Calisto añadió que después de algunos años de intervenir en pruebas de aventura y ultramaratones realizadas en Ecuador, deseaba abrir una oportunidad a los ultratletas nacionales y extranjeros de apreciar la belleza y diversidad del territorio ecuatoriano.

La variedad de suelos que ofrecen las regiones del país hará que los exponentes experimenten sensaciones que vinculan climas fríos, templados y cálidos y sorteen ríos, rocas, maleza y fango.

La primera parte del camino será de endurance (resistencia física) sobre la serranía; la segunda, ya en los llanos de la costa, exigirá velocidad, y la tercera, en la selva, otorgará aventura.

La lid se apegará a la normativa de las bregas que forman parte del Ultra Trail World Tour, organización en la que desean ingresar a la justa en un futuro cercano.

Sobre las regulaciones que deben tener este tipo de torneos, quienes los impulsan analizan dos caminos: tener el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) o crear una nueva federación nacional.

Por ahora las reglas del juego serán las mismas que rigen a las ultramaratones por etapas como la Marathon Des Sables en Perú o la de Peneda Geres en Portugal.

Se estima que los atletas experimentados corran un promedio de 40 kilómetros por jornada.

Las categorías del certamen son: abierta hombres, abierta mujeres, parejas hombres, parejas mujeres, parejas mixtas y cuartetos. En total, hay 200 cupos disponibles, de los cuales poco más de 100 ya están reservados.

“Esta competencia está diseñada para que todas las personas puedan participar, sin importar si son o no atletas especializados en esta modalidad; se recomienda a quienes no viven en sitios de altura realicen aclimatación previo a la carrera”, dijo Pinto.

Pensando en ciudadanos novatos en esta clase de retos se dio cabida a la categoría caminantes, en la que pueden ir a pie (trekking), porque se busca motivarlos a practicar el senderismo.

La inscripción tiene un costo de $504, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagadero a tres cuotas mensuales. Quienes cancelen el costo a través de la tarjeta Pacificard obtendrán un 10% de descuento.

Por este valor, los cultores recibirán apoyo logístico, alimentación durante los tres días de campamento, hidratación ilimitada, medicina deportiva, duchas y baños móviles, traslado del material hacia todos los puntos, camiseta oficial y rastreo satelital.

La contienda contará con corredores foráneos, provenientes de Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia. Y de reputados competidores nacionales.

Datos

- Presentación de la carrera. La lid fue lanzada el viernes en el local de Friday’s del Quincentro Shopping en Quito. Los organizadores son Gonzalo Calisto, Francisco Pinto, Wilson Herrera y Ricardo Vizcaíno.  Auspician: Banco del Pacífico, Powerade, Medactiva y Yard.

- 7 días tomará la realización del torneo, del 21 al 27 de mayo,  incluido el registro, charla técnica, etc.

- Inscripciones. Las personas interesadas en terciar, pueden encontrar información en la página de Facebook Ecuador Trail Tour.  Los mejores deportistas recibirán premios como estadías en hosterías del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los corredores que compiten en el Ecuador Trail Tour, la primera ultramaratón por etapas, completaron ayer la primera fase; pasaron por la laguna formada en el cráter del volcán Quilotoa. Ashur Yuossefi es favorito.

Social media