Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador sube a 4 medallas en campeonato de paratletismo

Poleth Mendes, que ayer consiguió la medalla de plata, es oriunda de San Vicente (Carchi) y suele entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.
Poleth Mendes, que ayer consiguió la medalla de plata, es oriunda de San Vicente (Carchi) y suele entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Damián Carcelén, Poleth Mendes y Anaís Lara subieron a 4 las medallas de Ecuador en el Campeonato Mundial de Paratletismo Londres 2017.   

El lunes, Damián conquistó la medalla de plata en los 400 metros lisos, mientras ayer Anaís consiguió la presea de bronce en la misma distancia, pero a nivel femenino. Poleth se hizo con el galardón de plata en impulso de la bala.        

Todos corresponden a la categoría T-20 para personas con discapacidad intelectual; en esta clase intervienen ciudadanos con un coeficiente intelectual por debajo del 70% (100% es el coeficiente de una persona media); limitaciones en áreas de destreza regulares (comunicación, cuidado personal, destrezas sociales, etc.).

Las preseas de Carcelén, Mendes y  Lara se suman al  subcampeonato que el domingo registró el balista Stalin Mosquera. 

Carcelén, de 18 años, tuvo un gran desempeño en la final de los 400 metros y solo fue superado por el brasileño Daniel Martins, quien para colgarse el oro empleó 47 segundos con 66 centésimas (47s66c); Carcelén arribó segundo con 49s20c, y el español Deliber Rodríguez, quien se quedó con el bronce,  hizo 49s48c.

Con este crono, el ‘tricolor’ mejoró su marca personal, que era de 51s80c, validado en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

En la proyección de la bala, la triunfadora fue la polaca Ewa Durska, con 13,18 metros; Poleth (21 años) se posicionó segunda con 12,72 metros, y tercera se situó la griega Zoi Mantoudi, al avanzar 12,60 metros.

En los 400 metros para mujeres, el primer lugar le correspondió a la estadounidense Breanna Clark, quien detuvo el reloj en 56s33c, inscribiendo de paso el nuevo récord planetario. En segundo puesto se colocó la polaca Bárbara Niewiedzial, con 59s56c, y en tercero Anaís Lara, que cubrió el trayecto en 59s70c, perfeccionando su marca personal.

Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), contó que con Damián se decidió elegir una de las 2 pruebas en las que estaba clasificado y se priorizó la de 400 metros porque es su especialidad; la otra es salto de longitud, a la que se presentó para no ser descalificado.

“Ambas competencias fueron el mismo día, casi a la misma hora; tuvimos que decidir. Damián hizo los saltos por cumplir y se presentó a los 400 metros, donde estimábamos que entraría a la final”.

Añadió que en la preparación de los 10 exponentes que representan al país fue fundamental el apoyo del Ministerio del Deporte, pues desde este año los deportistas paralímpicos se integraron al Plan de Alto Rendimiento.

Hasta 2016 se les respaldaba con proyectos de ayuda. Todos los atletas, de acuerdo a las marcas, evaluaciones y rankings, tenían probabilidades de estar en el top 10 del torneo. “Nada mal para ser la primera vez que Ecuador participa en un evento de esta magnitud. Este certamen es histórico, más todavía con la consecución de las 4 medallas”.

Chango resaltó que los chicos accedieron a la contienda alcanzando las marcas mínimas exigidas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), porque para una brega global no hay cartas de invitación.

Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), mencionó que los buenos resultados son consecuencia del trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte, el CPE y las federaciones de actividades físicas adaptadas. “Creo que estamos en el camino correcto hacia un propósito más ambicioso: destacar en las Paralimpiadas de Tokio en 2020, a donde los atletas llegará más maduros”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las medallas cosechadas en 2019 son un aliciente para el deporte tricolor con miras a los Juegos Olímpicos. Neisi Dajomes, Julio Castillo, Alfredo Campo y Álex Quiñónez son las esperanzas de preseas.

Ecuador obtuvo nueve medallas -cuatro de ellas de oro- en el Campeonato Sudamericano de Marcha que se disputó en Lima (Perú). La delegación nacional logró además el título por equipos, en la rama femenina y clasificó al Mundial de Marcha de Minsk, Bielorrusia.

Social media