Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fin de semana dorado para Ecuador

Claudio Villanueva y  Karla Jaramillo.
Claudio Villanueva y Karla Jaramillo.
Cortesía
09 de marzo de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

Ecuador volvió a demostrar que es una potencia regional en marcha atlética. Esta vez lo hizo en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Lima (Perú), donde la delegación nacional se colgó cuatro medallas de oro.

La ibarreña Karla Jaramillo se adjudicó la presea de oro en los 20 kilómetros, mientras que el cuencano Claudio Villanueva también subió el primer escalón del podio tras ganar la prueba de 50 km.

Pero hubo más. Doménica Valdés y Óscar Patín se quedaron con los metales dorados en los 10 km femeninos y masculinos, en ese orden.

Además, el equipo ecuatoriano logró el título por equipos femenino, por medio de Maritza Guamán, y la clasificación al Mundial de Marcha de Minsk, Bielorrusia, el 2 y 3 de mayo de este año.

Estas no fueron las únicas medallas que obtuvo la delegación ecuatoriana en este torneo. Paola Pérez se colgó plata en los 20 km femeninos, mientras que Daniel Pintado y Mauricio Arteaga ganaron plata y bronce, respectivamente, en los 20 km masculinos. Jhonatan Cáceres fue segundo y obtuvo plata en los 50 km y en los 5 kilometros femeninos, la ecuatoriana María Mendoza fue tercera y se quedó con el bronce. “Destacado fin de semana para Ecuador”, tuiteó Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte.

El torneo fue organizado por la Federación Peruana de Atletismo e incluyó a andarines de Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Panamá. (I) 

Medallas que ganó el país en otros eventos


Open panamericano de judo
El torneo se disputó este fin de semana en Argentina. Ecuador terminó segundo en el medallero general con siete preseas: tres de oro, una de plata y tres de bronce. Las medallas de oro las obtuvieron Freddy Figueroa en la categoría +100 kg, Karla Valencia en -57 kg y Steven Morocho en -55 kg. Morocho venció por ippon a Renán Torres, de Brasil, actual campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.(I) e

Torneo abierto de cali
En este certamen de deporte adaptado compitieron 11 ecuatorianos. Roberto Chalá logró una presea de plata en salto largo con un registro de 6m52cm. Mientras que Daniel Simbaña se colgó la medalla de bronce en los 800 metros masculino. El atleta con discapacidad visual estableció un tiempo de 02:28.22. Anderson Colorado logró bronce en 400 metros y Estefanía López plata en lanzamiento de bala.(I)  

Infantil de tenis de mesa
El torneo sudamericano se disputó en Lima (Perú). Ecuador logró cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce en la modalidad dobles masculino y femenino. Por la delegación nacional destacaron las duplas conformadas por Diego Piguave - Jeremy Cedeño y Paúl Ponce - Jhosep Vázquez, en la rama masculina. En la femenina sobresalen Génesis Macías - Fiorela Olaya y María Borja - Keimi Anchundia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media