Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión que se transforma en medallas

Los triunfos se lograron con una inversión de 43,3 millones de dólares.
Los triunfos se lograron con una inversión de 43,3 millones de dólares.
Archivo/ ET
24 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El gobierno del presidente Lenín Moreno en tres años de mandato invirtió 171,8 millones de dólares en apoyo financiero y técnico a más de 600 organizaciones que fomentan el deporte profesional, amateur, la actividad física y la recreación.

Ese monto se convirtió en 2.357 medallas, siendo el 2019 el que más preseas se recolectaron con 914, seguido por el 2018 con 805. Mientras que en 2017 se alcanzaron 608. Y en los dos meses y medio de actividad que tuvo 2020 se alcanzaron 30.

En el recuento destaca la participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, como la mejor intervención en la historia del país, en el que logró 10 doradas, siete de plata y 15 de bronce.

Así como la actuación en los Suramericanos Cochabamba 2018, donde se sumó 94 preseas: 25 oros, 17 platas y 52 bronces.

Además, se deben contar los logros del deporte adaptado y paralímpico, por ejemplo en los Parapamericanos Lima 2019, se obtuvieron cinco oros, seis platas y cinco de bronce o en el Mundial de Paratletismo Dubái 2019 donde se obtuvo tres metales y cuatro clasificados directos a Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Los triunfos se lograron con una inversión de 43,3 millones de dólares en la preparación y participación de deportistas a nivel nacional e internacional, presupuesto que abarca también incentivos económicos a los atletas convencionales y con discapacidad, dentro del Plan de Alto Rendimiento.

Medallas

La cosecha de medallas es lo que más se cuenta a la hora de hacer un balance, sin embargo, y como dice la titular de la Secretaría del Deporte, Andrea Sotomayor, la entidad nacional y el Estado ecuatoriano han trabajado también en proyectos sociales.  

“El tema social siempre fue incentivado por el presidente y sobre todo en el bienestar de los niños y jóvenes”, comentó Sotomayor.

Es así que se implementaron nuevos servicios a favor de la población como Actividades Deportivas Extraescolares, Escuelas de Iniciación Deportiva y Actividades Físicas, Rítmicas y Recreativas y Activo y Saludable, en este último más de 8.000 beneficiarios fueron adultos mayores, y más de 3.000 personas con discapacidad.

Inversión

En los cuatro programas la inversión del organismo que maneja el deporte en el país supera los 9’000.000 de dólares millones y ha beneficiado en promedio a 74.000 personas.

En 180 centros educativos a nivel nacional los estudiantes, de entre nueve y 17 años, practicaron varios deportes. Se implementaron 100 escuelas de iniciación y hubo más de 2.000 puntos distribuidos en 173 cantones para los otros dos proyectos de activación física.

Dentro de este proceso de masificación de la actividad física y el deporte, el exboxeador y actual presidente de la Federación Deportiva del Napo, Carlos Quipo. pidió que se “cambie el sistema de puntuación en los Juegos Nacionales de menores ya que se beneficia, de cierta manera, a las federaciones grandes”, y añadió que “el apoyo se bebería centrar en las federaciones que aportan con deportistas a las selecciones nacionales”. (I)

EL PAR guía las actuaciones de los tricolores

El Plan de Alto Rendimiento, PAR, que impulsa el Estado, a través de la Secretaría del Deporte, se ha convertido en la guía de la actuación de los deportistas ecuatorianos en el exterior.

En tres años de gobierno, el PAR destinó 43’341.176,48 de dólares a la preparación de los deportistas de la categoría élite convencionales y adaptados.

Dinero en el que está incluido los incentivos económicos a los atletas y a sus equipos multidisciplinarios.

En 2017 el presupuesto del proyecto, que permite a los deportistas nacionales dedicarse de lleno a sus carreras y no pensar en trabajar a la par de entrenar y competir, fue de casi 8’000.000 de dólares para el año siguiente alcanzó los 12 millones de dólares, cifra similar para la temporada 2019. Mientras que para 2020 estaba pactado 11 millones de dólares.

El subsecretario del PAR, Eduardo González, comentó que este último rubro está actualizado y se descontó el dinero que se iba a invertir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, de los Bolivarianos de la Juventud y de los incentivos económicos a los atletas por las medallas alcanzadas en la capital japonesa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador obtuvo nueve medallas -cuatro de ellas de oro- en el Campeonato Sudamericano de Marcha que se disputó en Lima (Perú). La delegación nacional logró además el título por equipos, en la rama femenina y clasificó al Mundial de Marcha de Minsk, Bielorrusia.

Social media