Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador Sub-20, único campeón de su grupo

Ecuador Sub-20, único campeón de su grupo
26 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador es el único de los cuatro equipos del grupo B que llega al Mundial Sub-20 de Polonia como campeón del campeonato de su región.

La “Tri” Sub-20 ganó el Campeonato Sudamericano que se disputó en enero en Chile. En la fase de grupos fue primero tras ganar tres encuentros e igualar uno.

En el hexagonal final ganó tres compromisos, igualó uno y perdió uno. En total marcó 14 goles y recibió cuatro.

Jorge Célico, técnico de la selección ecuatoriana, reveló que está analizando la posibilidad de incluir en la nómina final para el Mundial de Polonia a nuevos jugadores.

“Queremos hacer microciclos en marzo y contar con jugadores como (Javier Enrique) Delgado, del FC Barcelona, y Jordy Govea, del Swansea”.

Debut frente a Japón
El primer rival de Ecuador será Japón, que clasificó a la Copa del Mundo Sub-20 tras llegar a las semifinales del certamen Sub-19 2018 de la Asociación de Fútbol de Asia.

Los nipones ganaron el grupo B del torneo asiático tras ganar los tres partidos. En los cuartos de final vencieron 2-0 a Indonesia, pero cayeron en semifinales (2-0) con Arabia Saudita, selección que se adjudicó el título.

Una de las figuras de Japón es Koki Saito, goleador de la selección con tres tantos. El centro delantero milita en el Yokohama de la Liga nipona.

Según el sitio Transfermarkt, sus derechos están valorados en unos $ 35.000.

Japón ha clasificado nueve veces al Mundial Sub-20. Su mejor participación fue en la edición 1999 -que se disputó en Nigeria- luego de ocupar el segundo lugar. En la final cayó 4-0 ante España.

Los nipones son dirigidos por Akiba Tadahiro, que usa generalmente un sistema con cinco defensas, tres volantes y dos delanteros.

Italianos subcampeones
El siguiente rival de Ecuador en el Mundial de Polonia será Italia. Los azzurras, dirigidos por Paolo Nicolato, llegaron a la final del Campeonato de la UEFA Sub-19 de 2018, pero la perdieron ante Portugal.

Fueron líderes en la fase de grupos (A), tras derrotar a Finlandia y Portugal e igualar con Noruega. En semifinales derrotó 2-0 a Francia, pero en el último encuentro perdió 4-3 ante la selección lusa.

Nicolato -DT de 52 años- usa un 4-3-2-1 como sistema táctico, que puede variar a un 4-3-3. En la fase de grupos, en tres partidos convirtió cinco tantos y recibió tres.

La principal figura de Italia es Moise Kean, de 18 años; se desempeña como delantero. Juega en la Juventus, y sus derechos deportivos están valorados en $ 17’000.000.

Otro referente de Italia es Gianluca Scamacca, quien también se desempeña como delantero. Su actual equipo es la Roma, y sus derechos cuestan $ 800.000.

Italia ha participado en seis citas mundialistas de la categoría Sub-20. Su mejor participación fue en 2017 al ocupar el tercer lugar.

En las semifinales de la Copa del Mundo que se jugó en Corea del Sur, la selección italiana perdió (3-0) frente a Inglaterra. En el partido por el tercer lugar igualó (0-0) con Uruguay y el puesto se definió en los penales (4-1).

México marcó 37 goles
La selección mexicana anotó 37 tantos en el campeonato Sub-20 de la Concacaf, que definió a los clasificados al Mundial de la categoría.

México disputó la final del torneo clasificatorio de su zona ante Estados Unidos, que finalmente se quedó con el título tras ganar 2-0.

Para llegar hasta la final, los mexicanos fueron líderes en las dos fases de grupos, donde además terminaron como invictos.

Los mexicanos han ganado 13 veces el título del torneo de Concacaf. La última vez que alzaron el trofeo fue en la edición de 2015.

La principal figura del equipo azteca es Diego Lainez, que en enero de 2019 fue transferido al Real Betis de España. Sus derechos están cotizados en $ 1’700.000.

Otra de las figuras es  José Macías -de los registros del León de México- que fue el máximo artillero del torneo de clasificación con 10 goles.

Diego Ramírez es el DT de la selección mexicana y usa eventualmente un 4-4-2. Es un técnico equilibrado que le gusta mantener el balón.

La selección mexicana jugó 15 veces el Mundial Sub-20. Su mejor resultado fue en la edición de 1977, cuando ganó el subcampeonato. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media