Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 deportistas ecuatorianos subieron al podio en Abu Dabi

17 deportistas ecuatorianos subieron al podio en Abu Dabi
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Las tres medallas de oro y una de plata conseguida por el abanderado de la delegación nacional en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019, Gilbert Piedra fueron un cierre de calidad a una participación “tricolor” que brilló en Emiratos Árabes Unidos.

Olimpiadas Especiales Ecuador intervino en la justa planetaria con 18 deportistas en natación, atletismo, ciclismo y levantamiento de potencia, en esta última fue donde destacó Piedra, quien es oriundo de Pastaza (Amazonía), provincia en la que conoció al deporte que ahora lo apasiona y le da alegrías.

De esta manera el halterista repitió la excelente participación en los Juegos Mundiales Los Ángeles 2015, donde también conquistó los principales títulos.

Del total de deportistas, 17 lograron al menos una presea. Solo el ciclista Juan Proaño, por una rotura de la clavícula, producida el primer día de competencias, no pudo hacerse de algún metal.

“Los resultados para Ecuador son muy buenos, pero debemos recordar que lo más importante de estos Juegos es la superación humana y el cambio que tienen nuestros atletas al participar en este tipo de eventos que cambian su vida y también la nuestra”, fueron las palabras de Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales Ecuador.

El levantamiento de potencia, con los deportistas Nadia Méndez, Lucy Rivadeneira y Gilbert Piedra, fue la disciplina que más preseas aportó a la cosecha nacional, con 12, las cuales se repartieron en tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Luego se ubica el atletismo, donde fueron protagonistas Gabriel Palacios y Juan Pugo, quienes ganaron las doradas en 5.000 metros planos y 1.500 m planos, respectivamente. A las dos de oro hay que sumarle cuatro platas y tres bronces, para totalizar nueve preseas.

El ciclismo también cooperó con otro primer lugar en los pedales de David Arellano, quien se impuso en 15 kilómetros ruta. La medalla dorada fue la primera para el equipo nacional y fue justo el día en el que Proaño se lesionó en la misma prueba.

Arellano añadió dos platas a su participación en 25 y 40 km y sus compatriotas Johan Calpa y Paúl Criollo completaron, con dos segundos lugares, las cinco distinciones en esta disciplina.

La natación conquistó siete podios. Los más relevantes fueron los oros de Bernarda Aguirre y Miguel Párraga. Las otras fueron una de plata y cuatro de bronce.

Abu Dabi cerró la cita planetaria, que contó con la participación de deportistas de 177 países, el jueves 21 de marzo por la noche. La Tricolor especial llegará este sábado al aeropuerto de Quito, a las 22:45. (I)

----------------------

Piedra logró tres de los ocho oros “tricolores”

El levantador de potencia nacional Gilbert Piedra, quien fue el abanderado de la Tricolor, se convirtió en el protagonista de la delegación nacional de Olimpiadas Especiales en los Juegos Mundiales Abu Dabi 2019, al sumar tres de oro y una de plata en la categoría de los 105 kilogramos.

La discapacidad intelectual y la ceguera parcial que sufre lo llevaron a buscar en el deporte un desfogue y terminó fascinado con la halterofilia en su natal Puyo, provincia de Pastaza (Amazonía).

En la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el competidor de 28 años repitió el triunfo alcanzado hace cuatro años en Los Ángeles (Estados Unidos).

Las otras medallas doradas llegaron gracias a David Arellano en ciclismo. El cayambeño se dedica a este deporte hace cinco años luego de cambiar los golpes del karate por los pedales y las ruedas.

Los nadadores Bernarda Aguirre y Miguel Párraga lograron otros primeros lugares. La azuaya lo hizo en los 50 metros mariposa y el joven de 16 años se impuso en los 50 metros libre.

Aguirre sintió como una revancha al ganar la dorada, puesto que en su primera prueba, los 50 m libre terminó quinta.

Las dos preseas de oro las obtuvo el atletismo, con Gabriel Palacios y Juan Pugo, a este último la organización le devolvió la de oro que le retiraron por una falla en la documentación.

A las ocho preseas de oro se debe sumar 14 de plata y 11 de bronce, con la que Ecuador cerró su participación en Abu Dabi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La selección ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, que ganó el título mundial de fútbol en Chicago, retornó al país y contó sus experiencias en el torneo. Los futbolistas recordaron con emoción los detalles del campeonato.

El ciclista David Arellano y el nadador Miguel Párraga cosecharon las primeras medallas doradas para Ecuador en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se realizan en Abu Dabi. Además, Mariana Torres logró plata.

Social media