Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Daniela Darquea: “Entrenar así limita”

Daniela Darquea: “Entrenar así limita”
Foto: Cortesía Daniela Darquea
14 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

“La pandemia del covid-19 (coronavirus) paralizó el mundo del deporte. Nosotras en la organización en la que juego, la LPGA (Ladies Professional Golf Association), que es el tour más importante del golf del planeta, estamos paradas prácticamente desde febrero.

En enero jugamos dos eventos en Australia, después de eso seguían China, Singapur y Tailandia, pero esos torneos se tuvieron que cancelar porque el virus ya estaba atacando con fuerza la zona asiática.

Entonces decidí regresar a Ecuador, estuve en Quito un tiempo y pensaba en volver a Estados Unidos, pero empezaron a suspender competencias allá y en el resto del mundo. He estado en constante contacto con mi preparador físico, Alenrry Díaz; que está en Guayaquil, y con mi entrenador, Jorge Meza (vive en Colombia).

El gesto técnico, la parte que le compete a Jorge, está bastante afectada porque realmente no puedo ir a las instalaciones en las que normalmente entreno. El golf es un deporte que se necesita mucho más espacio y practicar dentro de la casa es un limitante.

De todas maneras, me he inventado formas para seguir manteniendo el gesto técnico y acomodarme a la situación que vive el país. En un mat (alfombra) de yoga estoy practicando el putt, que es cuando la bola prácticamente rueda nada más. He estado trabajando con videos para mejorar la técnica, creo que he visto bastante mejoría desde que empezó la cuarentena.

De la mano de Jorge y con sus indicaciones sigo tratando de mejorar y considero que lo he hecho mucho. En cuanto al tiro largo no estoy haciendo realmente ningún trabajo técnico, pego prácticamente pocas bolas en una red que armé, de forma un tanto improvisada, no tengo la alfombra específica para entrenar.

Entonces debo tener cuidado en la cantidad de golpes, para prevenir lesiones, esa sería la prioridad número uno al practicar con estos materiales que adapté. No puedo excederme, solo es para mantenerme activa haciendo un poco el movimiento, pero no es una cosa ideal practicar así. Por suerte aún no rompo ningún adorno de la casa (sonríe).

Espero que en pocos meses podamos volver a practicar de forma normal en instalaciones adecuadas. Mis auspiciantes, sobre todo Seguros Equinoccial, me están apoyando incondicionalmente pese a la incertidumbre provocada por el coronavirus.

En cuanto a la preparación física esta sí la realizo, creo que bastante bien. Obviamente no estoy yendo a ningún gimnasio ni tengo la facilidad que presta la indumentaria específica, pero en casa tengo un TRX (ejercicios de resistencia), ligas y practico ejercicios con mi propio cuerpo, eso me mantiene activa y en buena forma.

La planificación que Alenrry me proporciona incluye muchos ejercicios con el mismo peso de mi cuerpo, por ejemplo sentadillas, zancadas, cosas así. Estaba un poquito acostumbrada a entrenar un poco más fuerte con el tema del peso, pero estos ejercicios son bastante demandantes así sea con mi propio peso.

Se suspendieron 14 eventos y están esperando reacomodarlos en otra fecha a tres o a cuatro. De los que destacan, el US Open pasó a ser del 7 al 13 de diciembre en Houston (EE.UU.) cuando era del 1 al 7 de junio. Entonces están aplazadas prácticamente todas las competiciones hasta el 15 de junio. En teoría retomaríamos las competencias en Arkansas (EE.UU.), dependiendo de la situación de la pandemia.

Esto me complicó mucho porque hice una buena pretemporada, entre octubre y enero para tratar de llegar lo mejor posible. Entrenar de la mejor manera para alcanzar una buena forma física y competir a gran nivel en estas fechas, y luego parar obviamente fue una decepción grande.

Otra cosa no muy alegre es que se cambió la fecha de los Juegos Olímpicos (se trasladaron al próximo año), aunque entendemos la situación y la aceptamos, pero de todas maneras es un shock como deportista saber que te has preparado tanto para no competir.

Venía muy bien con mi clasificación a Juegos Olímpicos, iba entrando cómodamente, pero ahora hay un poco de incertidumbre porque no sabemos cómo va a funcionar el nuevo calendario de la LPGA, que imagino terminará un mes o dos antes de Tokio 2021, así que nos toca nomás tener paciencia ante esto.

Estaba en el puesto 40 de la clasificación mundial, las 60 primeras acceden a la olimpiada japonesa. Fue una suerte que me encontrara aquí cuando pasó todo esto”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media