Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca recibe a marchistas con una caravana

Los marchistas cuencanos que participaron en el Mundial de Marcha en China fueron recibidos por las autoridades y la ciudadanía.
Los marchistas cuencanos que participaron en el Mundial de Marcha en China fueron recibidos por las autoridades y la ciudadanía.
Foto: Diego Cáceres / EL TIEMPO
10 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Después de 8 años, las calles de Cuenca se volvieron a convertir en “alfombra roja” para los marchistas que lograron un segundo lugar (damas) y cuarto (varones) en el mundial de este deporte en Taicang, China.

Una caravana desde el Parque de la Madre acompañó a los deportistas, entre ellas Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Paula Torres, Daniel Pintado y Claudio Villanueva. La lluvia en la mañana no fue un impedimento para que los cuencanos que circulaban por la parte sur de la ciudad aplaudan a los esforzados deportistas.

El carro más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca llevó a los deportistas hasta el coliseo Jefferson Pérez, donde las autoridades del deporte azuayo homenajearon a los marchistas azuayos por los logros obtenidos en la cita mundial.

Luis Chocho, presidente de la Asociación de Atletismo de Azuay y entrenador de esta provincia, dijo que el esfuerzo que han realizado los marchistas son de gran reconocimiento.

“El resultado es halagador y da muestras de que hay capacidad y talento en el país. Ahora vemos que se abrió el abanico, pues hay atletas de otras provincias, como: Pichincha, Loja, Imbabura y no solo de Azuay”, dijo el entrenador y dirigente, quien presidió la delegación ecuatoriana hasta China.

Entre los deportistas destacaba la figura de Paola Pérez, una marchista que caminaba de lado a lado, pero con una gran sonrisa, pese al cansancio del viaje desde China. “Tuvimos que dormir en el aeropuerto; el cambio de horario fue duro, pero estoy feliz de estar en casa y por los resultados que hemos obtenido”, manifestó la pequeña atleta azuaya.

Pérez corrió por primera vez los 50 km marcha y dijo que fue una nueva experiencia en su carrera deportiva. “Hay sensaciones diferentes que tuve que enfrentar. Al momento de la competencia tenía que estar muy fuerte para alcanzar el cuarto lugar el mundo y se logró ventajosamente”, indicó la marchista.

Según Paola Pérez, hasta el kilómetro 30 estaba muy bien y que la planificación se había cumplido, pero al sentirse con resistencia aceleró y al final eso le afectó.

La deportista indicó que si bien consta en el programa de Becas del Ministerio de Deporte, los recursos que recibe resultan insuficientes. Aquello se evidenció cuando decidió correr los 50 km. La deportista de 28 años manifestó que recibe 3 salarios básicos por parte del ministerio.

Mientras tanto, Claudio Villanueva, otro de los marchistas que estuvo en China, dijo que su preparación fue fuerte durante estos meses para estar en el mundial y que su meta era vivir esas nuevas experiencias. “Quería saber cómo está mi cuerpo luego de ese golpe de calor que recibí antes de los Juegos Bolivarianos”.

Agregó que está completamente recuperado y ahora comienza la preparación para Tokio 2020. “Me he recuperado, y eso es lo más importante, porque antes del Sudamericano que se realizó en Morona Santiago, tuve una bronconeumonía”.

Villanueva es cuñado de Daniel Pintado, otro marchista que destacó en el mundial de Taicang. “Daniel nos hizo emocionar mucho. En el kilómetro 16 vi que venía muy fuerte y los primeros estaban a 200 metros”, dijo el marchista. Agregó que desde el kilómetro 17 le acompañó y destacó que el quinto lugar alcanzado por Pintado es muy bueno. Además, mencionó que espera un mayor apoyo de las autoridades, ya que el deportista (Pintado) no está dentro del programa de becas.

“Mi cuñado recibe apoyo de la mamá, de su suegra y de su esposa, esperamos que ahora se haga un análisis profundo tras los resultados en China”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Deportivo Cuenca femenino rearma su equipo después de la salida de 13 futbolistas que quedaron campeonas de la Superliga 2019. Lo hace a través de un selectivo.

Social media