Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Claudio Villanueva vende fideos caseros con su nombre

Claudio Villanueva muestra los fideos que fabrica en la cocina de su casa, en Cuenca. Este emprendimiento le ayuda a solventar los gastos cotidianos de su familia.
Claudio Villanueva muestra los fideos que fabrica en la cocina de su casa, en Cuenca. Este emprendimiento le ayuda a solventar los gastos cotidianos de su familia.
Foto: Fernando Machado / ET
25 de agosto de 2019 - 00:00 - Cristian Pantosín

El marchista Claudio Villanueva termina el entrenamiento del jueves en el Parque de la Madre y mientras se cambia de ropa recibe una llamada.

“Sí, ya voy para la casa. Tengo su pedido y en la tarde se lo doy”.

El campeón panamericano de los 50 kilómetros se compromete en entregar una orden de fideos caseros, el emprendimiento que tiene junto con su madre, Julia Flores.

Al llegar a su casa lo primero que hace es saludar a su esposa e hijos y enseguida sube a la cocina, donde se fabrica el fideo.

Ese día sacó todo lo que estaba a la venta y esperaba para que otra cantidad de fideo recién hecho que estaba colgado del palte, un palo horizontal junto a una ventana, cumpla su ciclo de secado.

“Es importante que el fideo sea del día. Nosotros no vendemos fideos guardados”, señaló Villanueva, mientras observaba cómo va el proceso de secado.

Una cocineta, una cocina industrial, varias pailas de aluminio, tres cernidores, una máquina para laminar la masa y para cortar el fideo se encuentran a un costado del lugar de fabricación. En el otro, dos canastas de totora con algo de producto, fundas, dos cubetas de huevos vacía y un sellador de plástico complementaban la cocina.

Todo es manual en ese lugar. No existe una máquina a combustible o que use energía eléctrica. La economía en la familia Villanueva no da para comprar máquinas y de acuerdo con él “debemos ajustarnos a lo que tenemos”.

Villanueva comenta que este negocio tiene su madre desde hace 40 años. “Yo le ayudo desde que tenía cinco años. Puedo hacer la masa y la dejo lista para que ella le ponga el “secreto”. Eso no lo puedo decir porque le da el sabor diferente al fideo. Ahí no me meto”. dijo otra vez entre sonrisas.

Desde hace un año lo bautizó con su nombre, fideos caseros “Claudio Villanueva”. Su mamá los fabrica y él lo comercializa.

Según el deportista, los fideos han tenido gran acogida. “La clientela me pide, así que sigan alimentándose que son los fideos del campeón panamericano”, señaló con una sonrisa Villanueva.

La semana que terminó, por ejemplo, fue buena para el marchista. Vendió 80 libras de fideo. “Eso es muy bueno, considerando que la libra se vende a un dólar”, afirmó el andarín quien separaba los fideos “puro huevo” y el “tostado” para enfundarlos y venderlos.

El personal del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, CEAR-EP de Totoracocha y de la Federación Deportiva del Azuay se han convertido en sus “mejores clientes” pero, además, tiene sus compradores “fieles” en los mercados 10 de Agosto y 9 de Octubre a quienes no les falla nunca.

Además están los atletas con quienes se ve a diario. “Juan Yungazaca, un chico con quien entreno me pidió ocho libras y se las llevé a la casa”, explicó el medallista, quien se alista para el Campeonato Mundial del Atletismo en Doha, Catar.

También hace entregas a domicilio. “Me dan el número de teléfono, la dirección me la envían por WhatsApp y llego sin problemas. De las manos del campeón a la olla”, agregó.

Villanueva dice que este emprendimiento lo tendrá por el resto de su vida, ya que es un negocio de familia. La receta, su mamá la heredó de su abuelita y él también espera saberla algún día.

El cuencano de 30 años, quien posee doble nacionalidad (española y ecuatoriana), ha tenido diferentes trabajos para poder vivir: fue taxista informal, chofer del Municipio de Cuenca; un año fue a buscar mejores días en Estados Unidos y ahora se dedica tiempo completo a entrenar.

Pero de una u otra forma se da modos para entregar el producto de su predilección: el fideo.

Claudio estuvo acostumbrado al trabajo duro desde pequeño. En su infancia vendía frutas en un puesto que tenía su madre, en Cuenca.
Durante buen tiempo vivió en España. En 2010, tras alcanzar marcas y éxitos en ese país logró una beca económica del Gobierno español.

Una fractura de cadera le impidió representar a España en los Juegos Olímpicos en Londres 2012; un año después, en el Mundial de Atletismo de Rusia, fue el latinoamericano mejor ubicado, pero en esa ocasión representó al país europeo.

A finales de 2013 las autoridades españolas decidieron congelar su beca y tuvo que regresar a Cuenca y esta vez a competir por Ecuador. (I) 


Detalles
→Villanueva cruzó primero la meta en los 50 kilómetros de marcha y se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Hace dos años fue campeón de la Copa Panamericana en ese mismo circuito.
campeón panamericano

→2 medallas tiene Claudio en este Ciclo Olímpico: un bronce bolivariano y un oro panamericano.
otros torneos

→En el campeonato nacional del año pasado no estuvo en el podio; en el Mundial de Taicang ocupó el puesto 21 y en el Sudamericano de Cochabamba no le alcanzó para optar por el bronce.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una de las mejores exponentes de la marcha ecuatoriana, Paola Pérez, apunta a estar en Tokio 2020, el próximo año. Recientemente cambió de entrenador para lograr el objetivo

Social media