Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marco Polo del Nero renunció ayer a fifa

Chiriboga niega reunión con la justicia de Estados Unidos

Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol. Foto: Archivo/El Telégrafo
Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol. Foto: Archivo/El Telégrafo
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Tras las últimas renuncias de Luis Bedoya (Colombia) y Sergio Jadue (Chile) y los rumores de supuestas acciones de investigación por parte de la Fiscalía de los EE.UU., los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunieron ayer en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, junto a Luis Segura (Argentina) son los dos únicos dirigentes regionales que se mantienen en sus puestos, luego de los escándalos de corrupción que terminaron con la detención de varios exdirectivos de la Conmebol (ver infografía).  

Chiriboga, que viajó de forma prematura -el martes- negó que su presencia en Brasil tuviera como propósito rendir alguna declaración con la justicia de los EE.UU. “He venido a Brasil para estar presente en esta reunión de Comité Ejecutivo, no estoy acá por ningún otro tema”, dijo Chiriboga desde Brasil en un diálogo telefónico con Radio SuperK-800.

Y es que en este país se encuentra un representante de la fiscal Loretta Lynch. El extitular del fútbol chileno Sergio Jadue, antes de renunciar a su cargo viajó a Brasil, donde se habría reunido con el fiscal representante de Lynch.

Brasileño Nero renuncia a la FIFA

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, renunció a uno de los cargos mejor pagados del mundo, ser parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, supuestamente por temor a ser detenido como su antecesor, José María Marin, preso por corrupción en Nueva York.

Del Nero, abogado que dirige la CBF desde que fue detenido su padrino político, Marin, por el caso de corrupción en la FIFA a pedido de la justicia de Estados Unidos, renunciará a ganar $ 200.000 anuales en el Comité Ejecutivo y designó para ese lugar a uno de sus vicepresidentes, Fernando Sarney, hijo del expresidente brasileño José Sarney (1985-1990).  

Del Nero informó su decisión en la reunión con dirigentes de la Conmebol que se realizó ayer en Río de Janeiro, de acuerdo a un comunicado escueto divulgado por la CBF. La Conmebol y la FIFA reclamaban la ausencia de Brasil en las reuniones del Comité Ejecutivo.   

El titular de la CBF, desde que Marin fue detenido en mayo durante el escándalo del Fifagate, había cancelado todas sus participaciones en la sede de la FIFA. Es que su antecesor, a quien no defendió tras la detención, fue detenido en Suiza junto con otros dirigentes a pedido del Departamento de Justicia americano, tras una investigación del FBI.

Fernando Sarney, un político del llamado Clan Sarney que fue diputado por el Partido Verde y es responsable por el inexpresivo fútbol del norte amazónico de Brasil, evitó vincular su llegada al Comité Ejecutivo de la FIFA a un posible temor de Del Nero en salir del país.

En Río de Janeiro la Conmebol si bien tomó una resolución con el caso brasileño, anunció que esperará hasta diciembre para decidir los reemplazos de dos miembros de su Comité Ejecutivo, el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue, involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boliviano fue tesorero de Conmebol

Orden de arresto contra esposa de Carlos Chávez

La Fiscalía General dispuso el arresto de la esposa de Carlos Chávez, extesorero de Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien está encarcelado desde julio a causa de una investigación judicial por corrupción.

La esposa de Chávez, Tania Hurtado, desoyó dos veces las citaciones de la justicia por lo que “ahora corresponde la aprehensión”, dijo el fiscal general Ramiro Guerrero a la prensa en Sucre.

“De los documentos contables de la FBF, hemos encontrado que tanto ella como los hijos habrían recibido fuertes cantidades de dinero en sus cuentas, al igual que el señor Alberto Lozada, exsecretario ejecutivo de la FBF, que también está en prisión preventiva”, dijo.

La Fiscalía libró en agosto órdenes de detención contra los 4 hijos de Lozada, entre ellos 2 mujeres, que radican en el exterior, por presuntamente haber recibido dineros de cuentas de la FBF.

Chávez fue mencionado en las investigaciones del escándalo de la FIFA como receptor de un soborno de $ 7,5 millones. La acusación fiscal a Chávez y otros 3 altos dirigentes es por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media