Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Copa Ecuador ahonda diferencias dirigenciales

La Ecuafútbol negocia los derechos de televisación de la Copa Ecuador, pero los clubes aseguran que no han participado en este proceso.
La Ecuafútbol negocia los derechos de televisación de la Copa Ecuador, pero los clubes aseguran que no han participado en este proceso.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El presidente de la Liga Profesional de Ecuador (LPE), Miguel Ángel Loor, y el promotor de la Copa Ecuador, Amílcar Mantilla, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), no coinciden en los criterios de creación del torneo, que se jugaría de forma paralela al campeonato ecuatoriano en 2019.

El proyecto de estructuración del certamen, que incluiría a clubes de las series A (primera división) y B, segunda categoría y del fútbol amateur, no tuvo cabida dentro de los integrantes de la LPE quienes anunciaron que no participarán en el mismo hasta no conocer más detalles de la organización.  

“Al presidente de la Liga profesional le entregué el proyecto de la Copa, porque es a él justamente a quien correspondía hacerlo público o compartir el mismo a los clubes”, señaló Mantilla en una entrevista con diario EL TELÉGRAFO en la que añadió que “nos sorprendió que los equipos de la serie A y B desconozcan de la misma”.

Sin embargo, el titular de la Liga sostuvo que “la reunión con el doctor Mantilla duró cinco minutos, me entregó un folleto y le dije que cuando avancen podemos hacer una reunión exhaustiva con los equipos profesionales para poder explicarles, porque creo que armar un torneo profesional conlleva más que presentar unas diapositivas”, dijo en Radio La Red de Quito.

La Ecuafútbol tiene previsto que la Copa Ecuador arranque antes de finalizar este año con una eliminatoria previa entre los elencos de la segunda categoría y el fútbol amateur de la que saldrían ocho equipos que se integrarían a los profesionales para tener 32 conjuntos que disputen el evento a mediados de 2019.

“Una vez definidos los 32 clasificados a Copa Ecuador, el mínimo que se repartirá a cada equipo sería de $ 10.000. Este torneo no afectaría a los clubes, más bien será una aliciente; eso sí con planificación”, mencionó Mantilla a este diario.

En contraparte Loor apuntó que “Si nosotros tenemos un torneo en 2019 que tiene 44 fechas, más Copa América, más fechas FIFA, más Sudamericana, más Libertadores y que estamos sumamente apretados y viendo cómo empata el calendario, agregarle una Copa Ecuador simplemente porque hubo que hacerlo me parece un poco apresurado”.

Y enfatizó que “no hay cómo organizar un torneo de la noche a la mañana. El día que tuve la reunión con Amílcar me comentó que la FEF ya había aprobado la realización del torneo, por ende nosotros no fuimos consultados. A mí me parece que la forma de trabajar debe ser planificada”, mencionó Loor, quien está al frente de la Liga desde abril pasado.

De acuerdo con Mantilla el análisis de creación de la Copa se hizo tomando en cuenta los calendarios internacionales y el campeonato ecuatoriano. “Hemos trabajado en encontrar los espacios y los tiempos porque no es un campeonato largo, más bien corto, con apenas 52 partidos en 10 fechas en las que se va a jugar y en las que no van a estar involucrados todos los clubes porque será de eliminación directa”.

Además se conoció que la FEF invitó a los clubes de la Serie B para explicarles la modalidad del torneo paralelo, esto molestó a la dirigencia de la Liga. “Los vamos a invitar (FEF) a que nos expliquen cuál es el afán de invitar a la mitad de los clubes profesionales (serie B) que me parece a mí que es inadecuado, que no es la forma, pero cada quien tiene sus procedimientos”.

Sobre esto Mantilla aclaró que el próximo martes “nos reuniremos con los elencos de la Primera B, algo que no nos correspondería porque eso es un asunto de la Liga, pero en vista de esta situación estamos tomando la iniciativa nosotros para explicarles de lo que se trata y lo beneficioso que resultará”.

La Copa Ecuador empezaría en octubre de este año con la eliminatoria previa entre los elencos de la segunda categoría y el fútbol amateur, con los 8 elencos que saldrán de esta fase el torneo iniciaría con los equipos de la serie A y B en julio del siguiente año durante la Copa América de Brasil. (I)

-------------------

$ 14 millones cuestan los derechos de TV de la “Tri”

Hasta el próximo 8 de agosto las cadenas de televisión nacionales y extranjeras tienen plazo para presentar sus propuestas y adjudicarse los derechos de televisión de la transmisión de partidos amistosos y de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 de la selección, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La base mínima para los ofertantes es de $ 14 millones y además, la Ecuatoriana de Fútbol solicita que dentro de la propuesta se incorpore un premio de, al menos el 10% del monto de la oferta en caso de que la Tricolor clasifique al campeonato mundial de Catar 2022.

En el comunicado, la FEF remarcó que se extiende el tiempo (previsto para este 27 de julio) para “realizar una evaluación técnica que abarque todos los aspectos a considerar en la oferta presentada y a su vez realizar ciertas precisiones para efectos de ser más específicos en las expectativas de la FEF”.

Al mismo tiempo, los interesados en adquirir los derechos de televisión tienen hasta el 31 de julio a las 17:00 locales, para hacer preguntas en torno al proceso y recibir la respectiva respuesta. Mientras que hasta las 15:00 del 8 de agosto se receptarán las propuestas. Ese mismo día se hará la apertura de los sobres y en dos días se conocerán los resultados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado