Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chacha se aferra al ranking

Además de participar en carreras de 42 km, la ecuatoriana Rosalba Chacha se mantiene en forma con pruebas de 10, 15 y 21 km.
Además de participar en carreras de 42 km, la ecuatoriana Rosalba Chacha se mantiene en forma con pruebas de 10, 15 y 21 km.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Para intervenir en sus terceros Juegos Olímpicos, la atleta ecuatoriana Rosalba Chacha sabe que tiene que aferrarse al ranking mundial, puesto que la marca base de 2 horas y 29 minutos es complicada de lograr.

Esta temporada Chacha impuso un nuevo récord nacional en la distancia de maratón (42 km), con 2 horas, 32 minutos y 45 segundos, que estuvo en manos, por 19 años, de Martha Tenorio (2h33m54s), marca que la consiguió en los Juegos de Sydney en el 2000.

“Los Juegos de Tokio son especiales para mí, ¿quién no quiere estar en una olimpiada? En ese tipo de eventos se viven experiencias extraordinarias”, comentó la ambateña de 37 años.

En la clasificación planetaria Chacha se encuentra en el puesto 45. A Tokio 2020 accederán las 80 primeras; sin embargo, por la poca participación en maratones que tuvo en los últimos meses del año, su ubicación podría variar.

Por lo que necesita competir para seguir siendo una de las favoritas para representar al país en los JJ.OO., que se cumplirán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

El cierre del proceso de clasificación para la maratón será el 31 de mayo, Chacha aspira a obtener su cupo antes. “Vamos a seguir compitiendo y esperamos no salir del ranking para estar en nuestros terceros juegos”.

Para no salir de la clasificación mundial que otorga el boleto a Tokio 2020, tiene pensado intervenir en dos maratones antes de conocerse el listado oficial que estará en Japón. Una de ellas será en Praga (República Checa).

Lo más destacado de la temporada 2019 fue el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero no solo por la posición sino porque batió el récord nacional.

Llevar la camiseta del país es algo grandioso que no se lo quita nadie, pues “siempre que hemos participado en todas las competencias dimos todo de nosotras para dejar en alto el nombre de Ecuador”, sostuvo en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

Las altas temperaturas que se prevén durante la olimpiada, hicieron que la organización y el Comité Olímpico Internacional (COI) cambien de sede. En principio se iba a realizar en la capital japonesa y ahora se lo hará en Sapporo, localizada a 1.112 kilómetros de Tokio. “Creo que nos va a beneficiar a los maratonistas, porque nos va a permitir tener menor desgaste físico”, manifestó Rosalba.

Al finalizar dejó un mensaje a los jóvenes que están buscando clasificarse a Tokio o ya tienen su cupo. “Estar en una olimpiada es algo maravilloso, inexplicable, donde todos queremos estar. Solo les pido que dejen todo”.

Chacha competirá el próximo año 2020 para mejorar su ubicación en el ranking. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media