Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, con seis cupos olímpicos

Ecuador, con seis cupos olímpicos
Foto: Cortesía El Tiempo
26 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático y EFE

A los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ecuador ha llevado a su delegación más numerosa, con 37 deportistas, divididos en 15 damas y 22 varones. Cuatro años después aspira a casi duplicar ese número y lograr una cifra histórica en Tokio 2020.

Al momento cuenta con seis cupos fijos, dos en tiro olímpico, a saber: Marina Pérez y Diana Durango, y uno en pentatlón moderno, Marcela Cuaspud. Además de tres en el ciclismo, los cuales la Federación Ecuatoriana de Ciclismo designará el próximo año. Uno de esos boletos sería del bicicrosista Alfredo Campos.

“La verdad estoy muy contenta, el haberme clasificado a estos Juegos es un hecho que me dejó sin palabras por tanta emoción”, comentó Pérez a diario EL TELÉGRAFO luego de cumplir con una extensa jornada de prácticas en el día en el que se celebró la Nochebuena.

Mientras que existe otro importante número de deportistas que están próximos a obtener su cupo, gracias a su ubicación en el ranking, como son los casos de los atletas Glenda Morejón, Álex Quiñónez, la levantadora de pesas Neisi Dajomes o la triatleta Elizabeth Bravo, entre otros.

Los cupos se oficializarán cuando terminen los ciclos olímpicos en sus deportes. El plazo máximo en la mayoría es mayo. Y hay otro grupo de deportistas que, según el departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), está muy bien proyectado para alcanzar entre 56 o 64 cupos en total.

Entre ellos destacan el boxeador Julio Castillo, el marchista Andrés Chocho y la golfista Daniela Darquea. “Si en este momento concluyera el ciclo de clasificación, Ecuador tendría 11 o 12 atletas más, con los cuales sumaría entre 21 o 22, por lo que se espera ratifiquen o mejoren esas marcas”, expresó el técnico Eduardo Barros.

“En el tercer grupo constan deportistas con participaciones en Juegos Olímpicos, como en levantamiento de pesas, boxeo, canotaje, también se proyectan fútbol, lucha, natación, taekwondo, vela, surf y otros deportistas de atletismo que también tienen una gran proyección”, resaltó el director.

La historia registra que Ecuador participó por primera vez en una cita de esta índole en París 1924, en los que estuvo representado por tres deportistas varones que compitieron en atletismo.

Tras varios años de ausencia volvió en México 1968 por un total de 15 deportistas, 14 hombres y una mujer, que compitieron en seis deportes. A raíz de la olimpiada azteca, los representantes de la Mitad del Mundo se han hecho presentes en todas las subsiguientes competencias que se realizan cada cuatro años.

La primera edición de las olimpiadas se cumplió en Atenas en 1896 y el país ha intervenido en 14 de los 31 Juegos que se han disputado hasta la fecha. Fue en Atlanta 1996 donde ganó la primera medalla y única de oro con el marchista Jefferson Pérez, y la segunda presea, la de plata, la obtuvo también Pérez en Beijing 2008.

En total, 217 deportistas han representado a Ecuador en los Juegos Olímpicos. De ellos, solo el marchista cuencano alcanzó medallas. Solo en la olimpiada de Barcelona 1992 el número de competidoras “tricolores”, que fue de 7, superó al de varones (6). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atleta ecuatoriana se ubica en el puesto 45 del mundo y tiene por ahora un cupo asegurado a Tokio 2020. Su mayor reto el próximo año será mantenerse en ese grupo selecto.

Social media