Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 3 ecuatorianos del elenco que ganó el bronce en 2014 participarán fuera del país

Calisto, Sáenz y Miño compiten en forma individual con miras a Brasil 2015

Gonzalo Calisto se presentará por segunda oportunidad en la ultramaratón de Mont Blanc. En 2013 se ubicó en el decimosexto puesto de la serie élite. Foto: cortesía Gonzalo Calisto
Gonzalo Calisto se presentará por segunda oportunidad en la ultramaratón de Mont Blanc. En 2013 se ubicó en el decimosexto puesto de la serie élite. Foto: cortesía Gonzalo Calisto
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Quedan 3 meses para el Mundial de Deporte Aventura Brasil 2015 y los miembros del equipo Ecuador Explorer Movistar, ganador de la medalla de bronce en la cita planetaria de 2014, intensifican su preparación. Haber flameado la bandera ‘tricolor’ en el podio de una cita global les obliga a pensar que este año no podrían aspirar a menos de eso.

En miras de aquello, pero a la vez con la ambición de enriquecer sus trayectorias individuales, los 3 ecuatorianos del elenco afrontarán por separado importantes desafíos. El 28 de este mes, Gonzalo Calisto participará por segunda ocasión en el Ultra Trail de Mont Blanc (Francia); ese día Martín Sáenz estará en el The Chaski Challenge de Perú, y dentro de un mes, Santiago Miño se presentará en el XTerra de Utah, en Estados Unidos.

Reto de altura

Gonzalo Calisto (35 años), recuerda que en su primera vez en Mont Blanc estuvo a punto de desfallecer, pero la fuerza de voluntad suplió a la fuerza física y logró culminar el recorrido. Ahora, con la experiencia previa, cree que sorteará con mayor solvencia los 167 kilómetros cuesta arriba que tiene el macizo.

En 2013, el capitalino se ubicó en el decimosexto puesto de la categoría élite y en el 21 de la general, culminando el recorrido en 25 horas con 17 minutos (25h17m). Su intención es mejorar esa marca y meterse entre los 10 primeros. “He corrido varias veces en Europa, pero todavía no logro un top ten”.

Lo difícil, añade, es el desnivel, pues el camino suma 10.500 metros en ascenso. Pero lo complicado no solo es el terreno, sino enfrentar a ‘monstruos’ de las supermaratones, como el español Luis Alberto Hernando o el francés Xavier Thévenard, expertos en este tipo de retos.

En esta temporada, Gonzalo estuvo en el Ultra Trail Trans Grancanaria (85 kilómetros), en marzo, situándose en el puesto 15 de su división, y en el Campeonato Mundial de Annecy, en Francia, en julio, donde también quedó en el lugar 15.

Martín Sáenz fue invitado a la primera versión del The Chaski Challenge como una de las principales figuras. Cree estar en capacidad de subir al podio. Foto: Archivo / El Telégrafo

Por los caminos del inca

Martín Sáenz (36 años) espera ser una de las principales figuras en la primera edición del The Chaski Challenge, una ultramaratón que reunirá a 600 atletas en sus 3 modalidades: 80 kilómetros individual, 80 kilómetros en postas y 25 kilómetros; cada una con 200 deportistas, entre hombres y mujeres.

El quiteño se enlistó en los 80 kilómetros individuales y es uno de los exponentes que fue invitado para darle a la lid reputación internacional y nivel élite. La brega se desarrollará en los Andes peruanos, en el sector de Cusco, llegando en 3 ocasiones a puntos que rebasan los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pese a que se prevé tiempo soleado, por temor al frío que domina el terreno los promotores obligarán a los atletas a llevar consigo en el trayecto chompa impermeable, camiseta de manga larga, licra, pantalón impermeable y equipo de primeros auxilios.

De acuerdo a los responsables técnicos del certamen, se prevé que el ganador de la justa arribe a la meta en 14 horas y los rezagados, en 24. “Me siento en buena forma, creo que puedo terminar entre los primeros. Me parece una competencia interesante porque la ruta se hará por sitios que conservan vestigios arqueológicos, paisajes por donde pasaban los chasquis”.

Triatlón de montaña

Recuperándose aún de la pausa de 3 semanas que afrontó previamente al Ironman 70.3 de Manta y que le impidió desempeñarse mejor, Santiago Miño librará batalla el 19 de septiembre en el XTerra de Utah, cuya lid de fondo completo incluye 1.500 metros de natación, 28 kilómetros de ciclomontaña y 10 kilómetros de trote en ascenso.

El capitalino, que en el medio Ironman de Manta se colocó en el cuarto lugar de la serie para competidores de 45 a 50 años, confía llegar en su mejor forma y disputar un espacio en el podio, tal como lo hizo en el XTerra de Arkansas en abril último, cuando atravesó primero la meta en su categoría. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media