Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Byron Piedra corre la maratón de Róterdam

Byron Piedra corre la maratón de Róterdam
05 de abril de 2019 - 19:01 - Redacción Fanático

El atleta cuencano Byron Piedra representará a Ecuador en la maratón de Róterdam (Holanda), donde intentará clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Campeonato Mundial de atletismo.

Este evento, que se realizará el domingo 7 de abril, reúne a más de 20.000 atletas y cerca de 950.000 espectadores en las inmediaciones del recorrido.

El ecuatoriano enfrentará a los mejores atletas de distintas regiones y países del mundo, quienes participarán en una competencia que tiene 39 años de historia.

“Me llena de orgullo ser parte de esta maratón y representar a Ecuador. Tras varios meses de ardua preparación, en Cuenca, estoy listo para hacer mi papel”, expresó el deportista, que pertenece al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte de Ecuador.

Así, tras extensos entrenamientos, mucha disciplina y determinación en la capital azuaya, Piedra busca un cupo para las citas internacionales: Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio y el 11 de agosto, y el Mundial, el cual se celebrará en Doha (Catar) del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Con esos objetivos, el “tricolor” se encuentra desde inicios de mes en Róterdam y, con esta participación -además- busca bajar sus tiempos para lograr la marca base de la maratón, que es de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, para acceder a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El mejor tiempo del ecuatoriano en la maratón lo marcó el año pasado y lo estableció en 2h14m, con lo que le bastaría para estar en Lima y Doha, pues la marca para esas pruebas es de 2 horas y 16 minutos.

El atleta local, quien en la maratón de los JJ.OO. de Río 2016 se ubicó entre los 20 primeros del mundo, planificó el trabajo de preparación con el entrenador Rafael Martínez, en el que reforzaron los ejercicios.

Su preparación, además de abarcar el aspecto físico y técnico para desempeñarse en una distancia 42 kilómetros, se enfoca en el ámbito nutricional, generando así que su rendimiento se eleve.

El principal objetivo para esta temporada, que maneja el azuayo es adaptarse y consolidar su ritmo en las pruebas de media maratón (21 km) y maratón (42 km).

También comentó que el haber alcanzado la medalla de oro en Cochabamba (Bolivia), durante los Juegos Sudamericanos 2018, lo fortaleció mentalmente y motivó a continuar esforzándose por conquistar nuevos triunfos para el país.

Como parte de su preparación, el atleta de 36 años y quien forma parte del Team Herbalife, suele participar en competencias nacionales en su ciudad natal y en Ambato, por ejemplo.

Prueba de ello fue el reciente triunfo, por séptima vez, en la carrera 10K, Ruta de los Tres Juanes, desarrollada el pasado 22 de febrero en Ambato.

Allí, con un tiempo de 31 minutos y 51 segundos, se impuso a sus compatriotas Segundo Jami, quien entró en el segundo lugar; y Miguel Almachi (tercero).

Al mismo tiempo que buscará los boletos a las citas mencionadas en la ciudad holandesa, Piedra buscará entrenar con atletas africanos, quienes son los mejores del mundo en la especialidad, para mejorar su nivel y bajar sus tiempos. 

Especialista en los 5.000 y 10.000 metros planos, donde alcanzó varias medallas, Piedra decidió participar en los 21 km y 42 km un año antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, evento en el que se ubicó entre los 20 primeros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una de las mejores exponentes de la marcha ecuatoriana, Paola Pérez, apunta a estar en Tokio 2020, el próximo año. Recientemente cambió de entrenador para lograr el objetivo

El atleta es uno de los claros aspirantes a representar al país en las Sordolimpiadas. Empezó a temprana edad en el deporte.

Bryan Muguicha empezó jugando al fútbol, pero los mejores logros los alcanzó en el atletismo, deporte al que llegó porque su mamá lo obligó. Perdió los antebrazos cuando tenía ocho años.

Social media