Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividades subacuáticas apuntan a Olimpiadas

30 deportistas participaron este 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Campeonato Nacional de Apnea Indoor y Natación con Aletas.
30 deportistas participaron este 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Campeonato Nacional de Apnea Indoor y Natación con Aletas.
Foto: Cortesía de Laura Babahekian
04 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Toma aire, descansa boca abajo en el agua, se sostiene del muro de la piscina, se contrae. María Verónica Córdova ha pasado 5’22’’99’’’ sin respirar. Da su “ok”. Ha vuelto a las competencias de apnea indoor después de casi dos años.

Su primera prueba en estática le dio oro, en la categoría femenino avanzado; oro en apnea dinámica sin aletas por una distancia de 94,70 metros y oro por los 124,70 metros de recorrido en apnea dinámica con bialetas.

Córdova espera mejorar su condición hasta los selectivos de enero y obtener una marca que la clasifique al Mundial que se realizará en Serbia.

El sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, Córdova participó en el Campeonato Nacional de Apnea Indoor y Natación con Aletas, organizado por la nueva directiva de la Federación Ecuatoriana de Actividades Subacuáticas (Fedasub), presidida por Roberto Ochoa.

30 deportistas, entre apneístas y nadadores con aletas, participaron en este campeonato, que ha crecido, tanto en cantidad como en el nivel de los competidores. Con esta participación la Federación espera que en 2024 el deporte pueda integrarse, junto con la modalidad de natación con aletas, en los Juegos Olímpicos.

En novatos las marcas fueron altas. Isabela Viera y Andy Morales hicieron 68,40 metros y 87,50, en la modalidad DYN.

Morales también hizo oro en dinámica con bialetas, por una distancia de 108,69 metros. Anna Gretta Horvath, de nacionalidad húngara y residente en el país hace cinco años, logró una marca de 103,30 metros en la misma modalidad.

En avanzados, deportistas como Juan Roldán, Ariana García o Joyce Delgado volvieron a destacar en sus marcas. Roldán hizo 200 metros en la categoría de DYN y 150 metros en DYN BF.

Ariana García compitió en la modalidad de velocidad, en el 8x50; siendo la única participante en esta categoría, logró un tiempo de 06:20. En la categoría 50 apnea destacó con un tiempo de 23 segundos, junto con Delgado, quien marcó 25 segundos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El buceo a pulmón y natación sin aletas son disciplinas no olímpicas que buscan su masificación. Ante la pandemia, los deportistas competitivos buscan mantener su nivel.

Bryan Muguicha empezó jugando al fútbol, pero los mejores logros los alcanzó en el atletismo, deporte al que llegó porque su mamá lo obligó. Perdió los antebrazos cuando tenía ocho años.

La apneísta guayaquileña tiene seis meses de gestación y continúa entrenando en la piscina. Su anhelo es disputar el mundial de Serbia.

Social media