Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

23 yolas participarán en regata Guayaquil-Posorja

El equipo de la Asociación Deportiva Naval (blanco con azul) ganó la prueba el año pasado.
El equipo de la Asociación Deportiva Naval (blanco con azul) ganó la prueba el año pasado.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Cerca de 100 deportistas se alistan para competir el próximo 24 de marzo en la 77 edición de la tradicional regata Guayaquil-Posorja, que contará este año con la participación de 23 clubes, 13 más que en 2012. La extensión de la carrera es de 49 millas náuticas (90,7 kilómetros), que la convierte en la más larga del mundo.

Desde 1940 se realiza esta regata en la que decenas de yolas surcan las aguas del Río Guayas y ponen a prueba el desempeño físico y el conocimiento de las mareas y corrientes. Catorce clubes participarán en la modalidad 4+ (4 personas más el timonel) y 9 en la 2x (2 personas).

La salida será desde el muelle del Yacht Club Naval (malecón Simón Bolívar) y la llegada en el malecón de Posorja. La partida de los remeros de la modalidad 2x está prevista para las 22:00 y la de 4+ a las 00:30. Se estima que antes de las 07:00 ya hayan arribado a la meta todas las embarcaciones.

El récord de la competencia lo tiene la Asociación Deportiva Naval (ADN), que fijó 6 horas y 25 minutos en 2001. Los clubes desde octubre del año pasado se preparan para ganar la regata y anotar un nuevo registro.

Walter Gómez, de 65 años, pertenece al Club Sport Andes, el cual es uno de los  más ganadores de la competencia con 19 regatas. El club, que este año es apoyado por la Prefectura del Guayas, buscará mejorar la posición de 2015, cuando llegó en séptimo lugar. “Desde enero nos venimos preparando para ganar la regata, somos el equipo más ganador. Yo parto como timonel pero también remo. La vez pasada remé 4 horas”.

La regata es organizada por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Asociación Provincial de Remo.

Rosa Rada, administradora de Fedeguayas, señaló que a partir de 2013 la nueva administración se dio  cuenta de que “habían algunas cuestiones que no tenían control y podían generar algún problema de seguridad. “Antes se invertía $8.000 en la regata. Ahora invertiremos $ 45.000, con lo cual minimizamos enormemente el riesgo que puede tener cada participante”.

La Municipalidad de Guayaquil aporta $ 25.000 para el evento.

Fedeguayas junto con la Secretaría Nacional de Prevención de Riesgos tienen elaborado un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que ocurra en el tramo de la navegación.

Rada agregó que hoy los premios son menores “porque estamos en una época difícil”. Este año se decidió con los clubes dar $ 1.000 al equipo ganador de la modalidad 4+ y $ 500 al vencedor del 2X.

Para el próximo año se analiza invitar a equipos de Perú con el fin de internacionalizar la regata. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La apneísta guayaquileña tiene seis meses de gestación y continúa entrenando en la piscina. Su anhelo es disputar el mundial de Serbia.

Social media