Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 púgiles buscan cupos para los Juegos Olímpicos

Los boxeadores viajaron el martes pasado. Los acompañaron los entrenadores Iván Bravo y Edgar Loor.
Los boxeadores viajaron el martes pasado. Los acompañaron los entrenadores Iván Bravo y Edgar Loor.
Foto: cortesía
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Son 36 cupos en las distintas categorías para el continente americano que se repartirán hasta el 18 de marzo en el torneo Preolímpico de Buenos Aires, en Argentina. Diez boxeadores ecuatorianos buscarán obtener el boleto para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, explicó que hay 3 formas de clasificar en el boxeo de los Juegos Olímpicos Río 2016, una de ellas es a través de la Serie Mundial (13 al 22 de mayo en Bulgaria); otra por medio del preolímpico continental y preolímpico mundial (7 al 19 de junio Azerbaiyán); la tercera es por el ranking de la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba).

En la cita olímpica de 2016 participarán 250 boxeadores (10 pesos) en categoría masculina y 36 (3 pesos) en la femenina. Los pesos para el renglón masculino son 49 kilogramos, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos. Mientras que en el femenino va de 48 a 51 kilogramos, en la categoría mosca; peso ligero 57 a 60 kilos; y peso mediano de 69 a 75 kilos.

Los púgiles que viajaron a Argentina: Carlos Quipo, Segundo Padilla, Ludy Tenorio, Miguel Ferrín, Abel Mina, Marlo Delgado, Carlos Mina, Julio Castillo, Jean Mina y Cristina Porozo.

González señaló que el preolímpico es la única eliminatoria que hay en América previo a los juegos. “El boxeo tiene definidos 36 cupos para América, porque hay otros que han sido ganados afortunadamente por Cuba, EE.UU., Puerto Rico, potencias en este deporte”.

En los anteriores Juegos Olímpicos que se desarrollaron en 2012 en Londres, 7 boxeadores ecuatorianos participaron. El objetivo para estos juegos es conseguir los 10 cupos, por ello desde noviembre los púgiles han venido participando en diferentes torneos nacionales e internacionales.  “Ahora esperamos, a pesar de las dificultades que hemos pasado, ubicar el nombre del boxeo ecuatoriano en Río. No soy partidario de números, el equipo está preparado para buscar el paso a los próximos Juegos Olímpicos”.

Preparación

Siete boxeadores viajaron el 4 de febrero a Bulgaria para ganar experiencia y entrenar con los mejores exponentes del mundo. Mientras que 6 fueron a prepararse en República Dominicana. Los púgiles participaron en torneos de fogueo, donde la mayoría estuvo en los primero lugares.

El boxeador Carlos Mina alcanzó el 27 de febrero la medalla de oro en el 67 Torneo Internacional Strandja 2016, que se desarrolló en Sofía (Bulgaria), al derrotar en el combate final de la división de los 81 kg al ucraniano Oleksandr Khyzhniak por fallo dividido 2-1.

Por su parte, Miguel Ferrín, oriundo de Napo, se quedó con la medalla de plata, luego de perder frente al ruso Vitaly Dunaytsev, campeón del mundo en la categoría de 64 kg, por decisión unánime 3-0. Además de la medalla de oro y la de plata que ganaron Mina y Ferrín, respectivamente, también se consiguieron 2 de bronce por parte de los pugilistas Julio Castillo y David Padilla.

Jean Carlos Mina y Cristina Porozo obtuvieron una medalla de oro cada uno en la 35 edición de la Copa Independencia de Boxeo Internacional que se realizó el mes pasado en República Dominicana. Los tricolores José Valarezo y Víctor Castillo subieron también al podio para recibir medallas de plata, y Ludy Tenorio y Josselyn Mina para recoger bronce. (I)

El COI vuelve a analizar muestras de Borchin

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) informó sobre las últimas gestiones que la entidad, a través de su presidente Augusto Morán, ha realizado a nivel internacional con respecto al caso de Valeriy Borchin, cuyo nombre aparece involucrado en las investigaciones de los casos de dopaje de los deportistas rusos.

Borchin ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por delante del bimedallista ecuatoriano Jefferson Pérez Quezada. Sin embargo, de comprobarse que el atleta ruso compitió bajo la influencia de sustancias prohibidas, Jefferson Pérez sería acreedor a la presea de oro.

En ese sentido, el Comité Olímpico Ecuatoriano ha solicitado a la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por segunda ocasión, la evaluación de la muestra B del deportista Valeriy Borchin, de los Juegos Olímpicos de Beijing. Además solicitó a la IAAF la información sobre los ‘missing test’ (pruebas faltantes) del 2008 del mencionado atleta.

En respuesta, la WADA direccionó el caso al Departamento Médico y Científico del Comité Olímpico Internacional (COI), en el que su director Richard Budgett aseguró que la información se incluirá en el plan de distribución para las pruebas de reanálisis de dichos juegos, que ha emprendido el COI como parte de la investigación.

Borchin superó al ecuatoriano Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al recorrer los 20 kilómetros en 1h:19:01. Pérez, que hizo un tiempo de 1h:19:15, fue segundo en esa ocasión y se llevó la medalla de plata. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media