Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Probar, comer, sentir con olor a mote pata

23 de febrero de 2020 - 00:00

Esta columna será publicada en pleno domingo de carnaval, fecha especial para todo Ecuador, que suma, además del feriado, fiestas, coplas, paseos, familia, amigos, desfiles, tragos, mistelas, flores, juegos, fruta, agua y especialmente comida. En Cuenca no puede faltar el tradicional mote pata, sopa que suma los sabores del cerdo, maní, pepa de sambo, chorizo, tocino y longaniza, todo junto a maíz sin cáscara -mote-, un cocido delicioso que une en la mesa a toda la familia y que además guarda ingredientes y proporciones que se heredan y son compartidas en secreto.

Este feriado en muchas ciudades de Ecuador significa diversión, bañar al vecino, lanzar una bomba, correr y reírse por espacios conquistados. Mi padre dice que es la fiesta más democrática, en donde todos jugamos con todos, el huambra del barrio mojaba a la chica más linda del vecindario. Ahora la situación ya no es así, hay normas, los municipios han puesto regulaciones y hasta dejan sin agua las piletas públicas, cuando carnaval significaba que los chicos se divertían en cada lugar con alegría, con riesgos sí, pero para quienes disfrutábamos de estos momentos significan aún recuerdos imborrables.

¿Podemos probar mote pata en Quito?, claro que sí, en una pequeña cafetería del Valle de los Chillos, donde cada fin de semana podemos degustar un mote pata cargado de sabores y secretos. La capital y sus valles han sido generosos recibiendo a quienes llegamos de todos los rincones del país y que a través de la cocina traemos nuestros platos, costumbres y recuerdos que compartimos con todos.

Arteaga Cafetería suma el gusto por la cocina con las tradiciones de una familia que por años tuvo el restaurante Rom Boy – Cocina Cuencana, lugar visitado por quienes vivián en San Rafael y quienes llegaban desde Quito a buscar platos hechos con sazón casera. Ahora la nueva generación presenta una nueva opción para probar comida típica de origen “morlaco”: tamales, amasaditos de verde, mote pillo, mote con chicharrón, aguado de gallina, guatita, ceviche de camarón y postres deliciosos, como helados crocantes de nuez o torta de maqueño. Un lugar para ir el fin de semana y compartir en familia. ¿Cómo encontrarlo?, simple, a través de las redes sociales. Buen provecho y buen carnaval. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Streaming

Noticias relacionadas

Social media