Ecuador / Jueves, 04 Diciembre 2025

Cooperación y gobernanza global, ejes de la reunión entre los presidentes de China y Francia

Xi Jinping, presidente de China, y Emmanuel Macron, de Francia, se reunieron este jueves en Beijing.
Foto: Xinhua
Los presidentes de China y Francia hablaron sobre cooperación y gobernanza global.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, asistieron este jueves, 4 de diciembre de 2025, durante la ceremonia de clausura de la séptima reunión del Consejo Empresarial China-Francia, en Beijing. 

En este espacio, los mandatarios hablaron sobre fortalecer las relaciones en lo económico y comercial. Su objetivo es promover la cooperación entre China y la Unión Europea; sin olvidar la gobernanza global.

El presidente Xi señaló que China y Francia sirven como fuerzas constructivas en el avance de la multipolaridad y la promoción de la solidaridad y la cooperación entre la humanidad -citado por Xinhua-. 

El mandatario chino señaló que la humanidad se encuentra en una encrucijada, por lo que tiene que tomar decisiones para su futuro. En ese marco, dijo que tanto China como Francia deben demostrar responsabilidad, defender el multilateralismo y mantenerse firme en el lado correcto de la historia. 

¿Qué ámbitos trabajarán en conjunto? 

Los dos países deben aprovechar oportunidades y ampliar la cooperación en ámbitos como aviación, industria aeroespacial y energía nuclear; además economía verde, digital, productos biofarmacéuticos, inteligencia artificial y nuevas energías. 

China -explicó Xi- está dispuesta a importar más productos franceses y apunta a que lleguen más empresas para que se desarrollen en el gigante asiático y viceversa, es decir, que Francia abra las puertas a las empresas chinas. 

Otro de los temas que se abordaron fue la promoción de la paz, la estabilidad mundial y la gobernanza global. Esto frente a la desigualdad que se vive entre el norte y el sur global y la representación inadecuada de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó los estrechos intercambios de alto nivel que han caracterizado las relaciones Francia-China y subrayó la confianza y el respeto mutuo. Francia -dijo- valora profundamente su relación con China, defiende la política de una sola China y está dispuesta a profundizar la asociación estratégica integral entre ambos países.

Macron también resaltó el dinamismo de la economía china, que promueve la apertura y la cooperación, generando nuevas oportunidades para el mundo. Francia se mostró lista para trabajar con China en la promoción de la inversión mutua, el fortalecimiento de la cooperación en economía, comercio y energía renovable, y el fomento de intercambios culturales amistosos. Además, aseguró que el país ofrecerá un entorno empresarial justo y no discriminatorio a las inversiones chinas.

Tras las conversaciones, ambos mandatarios presenciaron la firma conjunta de múltiples documentos de cooperación en áreas como energía nuclear, agroalimentación, educación y medio ambiente. El encuentro comenzó con una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, donde Xi y su esposa, Peng Liyuan, recibieron a Macron y su esposa, Brigitte Macron.

También te puede interesar: