Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vizuete Boys”, perfilados a romper el rating

“Vizuete Boys”, perfilados a romper el rating
31 de julio de 2011 - 00:00

La Tricolor Sub 20 empieza hoy su participación en el Mundial de Colombia contra Australia (18:00), con una gran expectativa detrás del equipo, luego de la mala actuación de la selección mayor en la Copa América de Argentina.
El entrenador Sixto Vizuete aseguró que no sienten presión con respecto a realizar una labor superior a lo que hizo el equipo de Reinaldo Rueda, pues se trazaron objetivos distintos.

Sin embargo, los aficionados ven con mejores ojos a la “Mini-Tri” que a la absoluta. Además, la exposición que han tenido con los planteles estelares de sus clubes ha hecho que se queden en la mente de los hinchas.

“Se nota que los muchachos no tienen poses ni se agrandan. Se los ve más humildes que los de la selección mayor y por eso yo creo que hay equipo para llegar lejos. Antes los juveniles aparecían poco y no tenían lugar, ahora es lo contrario”, afirmó Luis Artieda, hincha de Liga (Q), quien añadió que de  a poco se fue familiarizando con los jugadores que integran el equipo.

Las audiencias de televisión también se incrementaron por el buen desempeño del grupo. Por ejemplo, en la fase previa al Mundial, en el Sudamericano de Perú, los ratings de Ecuador TV aumentaron en los cotejos decisivos.

En el partido que dio la clasificación al Mundial, contra Chile el 12 de febrero, el pico más alto llegó a los 24,4 puntos y se mantuvo en 20,8  en los últimos 20 minutos del encuentro, después del gol de Dixon Arroyo (72’), que sirvió para acceder a la cita en Colombia.

En el primer encuentro del hexagonal contraArgentina se registró la audiencia más alta, con cerca de 26 puntos, según la jefa de programación del canal, Flor María Torres.  En ese compromiso, Ecuador ganó 1-0 con gol de Edson Montaño  y se pensó que con ese inicio se podía optar por uno de los dos cupos a los JJ.OO. 2012, que al final no se dio.

Para el director de las divisiones formativas de Deportivo Quito, Víctor Manuel Battaini, el motivo para que la gente esté pendiente de lo que hace la Sub 20 es  que se siente atraída por la propuesta que presenta la “Mini-Tri”.

“Estamos ante el presente y el futuro del fútbol nacional. Algunos, incluso, ya jugaron en la selección mayor  y la  gente se ilusiona con verlos pronto como los representantes del equipo estelar. Estoy seguro de que algunos van a ser un aporte para las eliminatorias”, dijo el uruguayo.

La experiencia que han logrado acumular se ve reflejada en una cifra. Entre los 21 convocados suman 540 partidos en primera división con el equipo principal de su club, sin contar los encuentros que han actuado con las reservas.

El que más encuentros suma en su club es Marcos Caicedo, de Emelec, con 71 partidos, mientras que el golero John Jaramillo no registra compromisos en el primer plantel de Liga de Quito, pero sí acumula 19 actuando con las reservas.
“Jugar en las reservas no es lo mismo que en primera, pero hay buena competencia y un alto nivel. Está bien estar ahí porque no te limitas a rozarte con chicos de tu edad, sino con gente de más experiencia”, aseguró Yeison Ordóñez, volante de Independiente, que solo tiene un partido en primera, pero 20 con las reservas. 

En esta ocasión, GamaTV, TC Televisión y Ecuador TV transmitirán los cotejos de Ecuador durante su participación en la cita ecuménica, que se inició el viernes pasado.

“Nosotros tenemos, como miembros de la FIFA, derechos de varios mundiales, entre estos el Sub 20. Así Ecuador no hubiese clasificado,  íbamos a tener varios de los partidos del Mundial”, destacó Xavier Astudillo, productor de Deportes de GamaTV.

Con respecto a la expectativa creada en el medio de comunicación por la participación “tricolor”, Astudillo indicó: “Como canal buscamos darle una difusión extraordinaria al Mundial, más aún por la presencia de Ecuador.

Obviamente, vamos a empeñarnos más en que este torneo tenga una sintonía mayor al resto de programación, y sin duda así será”.

Roberto Mina, delantero de Emelec  que participó en el Mundial Sub 20 de 2001 en Argentina, cree que los fanáticos ecuatorianos seguirán las incidencias de la “Mini-Tri”, debido a la mejora futbolística que ha tenido Ecuador con las selecciones  juveniles.

“Ahora son más frecuentes los logros de Ecuador en esa categoría. Por ejemplo, ya se ganaron unos Juegos Panamericanos (Río 2007) y eso da para que la gente confíe más en estas divisiones. Seguro habrá muchas personas con la camiseta de Ecuador el día que juegue la selección”, expresó Mina, quien anotó el primer tanto “tricolor” en esta categoría, en Argentina 2001.

Roberto hizo una comparación del equipo que hay ahora, con el grupo del cual formó parte en la selección dirigida por Fabián Burbano.

“En la Sub 20 en la que yo estuve había jugadores de gran nivel, pero en la actual casi todos ya han jugado  en primera y eso les da mayor experiencia para estas competencias. No les va a pesar enfrentarse a Brasil o Alemania”.

Según el ariete de Emelec, luego de la participación mundialista de Ecuador “muchos jugadores serán vendidos a equipos grandes del extranjero y esto es muy bueno para el fútbol nacional y para la selección mayor en el futuro”.

Acerca de la expectativa que ha creado la “Mini-Tri”, FANÁTICO, a través de la página web de este medio (www.eltelegrafo.com.ec) realizó una encuesta y, según los resultados, los aficionados  confían en un 74,4% en  que Ecuador superará la primera ronda, mientras un 28,6% aseguró que el equipo de Vizuete se quedará en la fase de grupos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado