Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álex Quiñónez superó a Bolt en los heats clasificatorios

Álex Quiñónez superó a Bolt en los heats clasificatorios
08 de agosto de 2012 - 00:00

Londres.-

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez batió con 20s.28c el récord nacional de 200 metros planos (era de 20s.34c) al ganar la sexta serie de la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres, con lo que pasó a las semifinales con el mejor tiempo de todos, superando incluso al “relámpago” Usain Bolt, quien cronometró un tiempo de 20s.39c.

Para el paso a “semis” en esta categoría, se disputaron siete series clasificatorias con 8 participantes en cada heat. El esmeraldeño se dio el lujo de terminar como el líder de todas las series.

Tras del “tricolor”, el velocista jamaicano Warren Weir consiguió el segundo mejor tiempo, con solo una centésima más, 20s.29c. “Ha sido una experiencia muy grande”, declaró Quiñónez a ESPN, tras culminar la carrera en lo que son sus primeros JJ.OO.

“Si me tocara correr con él (Bolt) en las semifinales sería una alegría, siempre estás pensando correr con gente que te gane, para obtener experiencia”, agregó Quiñónez, antes de confirmarse que en semifinales cumplirá su sueño, puesto que hoy (14:10) saldrá en el heat 2, de los 3 que se disputarán, junto al “rayo” jamaicano. Solo clasifican a la final los dos mejores de cada grupo con sus mejores tiempos.

Quiñónez, que este sábado cumplirá 23 años, rebajó su anterior tope pese a haber tenido que correr por la calle ocho, con la única referencia visual del japonés Shinji Takahira, a la postre, tercero con 20s.57c.

El segundo lugar fue del estadounidense Wallace Spearmon, que cubrió la curva muy relajado y en la recta tuvo que acelerar notablemente para asegurar su clasificación, con 20s.47c. Los brasileños Aldemir da Silva (20s.53c) y Bruno de Barrios (20s.53c) se clasificaron como segundos de sus respectivas carreras.

El primero solo cedió ante el jamaicano Usain Bolt, defensor del título obtenido en los Juegos de Pekín 2008 (20s.39c), y el segundo frente al otro gran aspirante al oro, Yohan Blake (20s.38c). “Tengo muchas sensaciones, pero no está completo lo que quiero”, señaló. “Estoy esperando correr 20.20 segundos. Es la marca que estoy buscando”.

Cabe destacar que Quiñónez finalizó sexto en la final de los Panamericanos de Guadalajara, celebrados en noviembre del 2012, y su espectacular irrupción en Londres forma parte de un ambicioso plan con miras a Río de Janeiro 2016.

“Lo seguiremos trabajando, él tiene 22 años, es un joven que está para grandes cosas. En las Olimpiadas de 2016 estará en la plenitud de su rendimiento”, comentó su entrenador Roberto Erazo.

Entre las sorpresas de la participación de los latinos en primera ronda fue la descalificación por salida nula del panameño Alonso Edward, quien aspiraba a luchar por entrar en la final.

También el chileno Cristian Reyes, quien corrió en la serie de Bolt, fue eliminado, tras terminar séptimo y marcar 21s.29c.

Quiñónez había regresado a las competencias el año pasado, tras un breve receso de sus estudios universitarios, en donde cursa el tercer año en la carrera de Cultura Física.

Fue en el campeonato Iberoamericano de Barquisimeto-Venezuela en donde consiguió la marca “A” para clasificar a los JJ.OO. En ese evento el atleta nacional marcó 20s34c, con lo que obtuvo el oro.

Bolt posee el récord mundial

El atleta jamaicano Usain Bolt es el  dueño del récord mundial en los 200 metros libres, con 19 segundos, marca que consiguió en el Mundial de Berlín 2009, y también posee el olímpico tras haber cronometrado 19s30c,  en Beijing 2008.

Varios de los titulares a nivel mundial han tildado la carrera de clasificación de Bolt como “un chiste”, con relación a que no demostró todo su potencial. “Usaint superó al trote la eliminatoria”, publicó la página argentina ‘cadena.3’. “Los 200 son mi prueba, la que me va a convertir en leyenda”, dijo Bolt.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado